¿Se embolataron las reformas por vainas de corrupción?
29 de abril de 2024
Pipoool, ¿se acuerdan del lío de los carrotanques que no llegaron a La Guajira? 🥴 Ese rollo se siguió agrandando y ahora tiene involucrados a congresistas y a más pipol del gobierno. Y todo eso embolata las reformas en el Congreso… 🤔¿Por qué?
Contexto
Desde hace unos meses viene sonando un escándalo de corrupción por unos carrotanques con agua 💧 que se iban a mandar a La Guajira, pero nunca llegaron allá. Y, además, se contrató a empresas sin experiencia para esa vuelta. Peeero la vaina se agrandó.
¿Por qué?
Porque el exdirector* y un exsubdirector* de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) denunciaron que dizque con plata de esa entidad se estaban pagando sobornos a los presidentes del Senado 😱 (Iván Name de la Alianza Verde) y de la Cámara de Representantes (Andrés Calle del Partido Liberal).
*Olmedo López y Sneyder Pinilla.
¿Y sobornos pa’ qué?
Supuestamente, para que al gobierno le aprobaran las reformas en el Congreso. O sea, como quien dice: “cómo voy yo ahí si le apruebo esas reformas, deme una platica 🤑”. Aunque eso está todavía en investigación 🧐 a ver qué encuentran las autoridades.
Uy…
Sí, denso. En la denuncia también aparece salpicada pipol cercana a Petro y más pipol de la UNGRD 🥴. Está la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz* y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Y la revista Semana dice que hay otra gente involucrada como Carlos Ramón González, cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia y cercano a Petro.
¿Y las renuncias de los partidos?
Luego de tooodo este rollo, uno de los efectos es que Claudia López (exalcaldesa de Bogotá) y Antanas Mockus (también exalcalde) renunciaron al partido de la Alianza Verde 🤯. Los argumentos de ellos es que están en contra de las acusaciones sobre el presidente del Senado, que es de ese partido.
¿Y entonces?
Complicado, pipol. Esta es una crisis densa no solo para el gobierno sino para los partidos políticos involucrados porque pierden credibilidad y pues todas las reformas se enredan en un momento crucial pa’ que aprueben eso en el Congreso.
Al menos la pensional tiene hasta el 20 de junio para ser aprobada ⏳ o muere al quedarse sin tiempo.
¿Cómo así?
Recordemos que a la reforma pensional le faltan dos debates en Cámara. Además, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había dicho que había acordado con las EPS una nueva reforma a la salud que llevaría al Congreso. El lío con este escándalo es que los apoyos políticos pueden cambiar… y el gobierno tiene poco tiempo pa’ aprobar sus reformas