¿Qué pasó con Standard & Poor’s y Colombia?

24 de enero de 2024

Pipol, ayer hubo resto de bombo que porque Standard & Poors le mantuvo la calificación a Colombia, pero le cambió la perspectiva, venga le cuento qué pasó. 

¿Qué pasó?

Standard & Poor’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, dijo que le mantenía la calificación a Colombia en BB+, pero que le cambiaba la perspectiva de estable a negativa porque el 2024 pinta denso pa’ la economía. 

¿Qué son las calificadoras? 

Y pa’ que la vaina no suene en chino, recordemos que las calificadoras le ponen notas a los países pa’ darle luces al mercado de qué tan sexy o melo en términos económicos puede ser un país pa’ invertir. 

Y eso de cambiarnos la perspectiva a negativa es como una alerta de que si no mejoramos, a la próxima podrían bajarnos la calificación y… como dicen por ahí, soldado advertido no muere en guerra. 

¿Qué dijeron? 

Standard & Poor’s dijo, palabras más palabras menos, que le preocupa la baja confianza de los inversionistas y sus posibles impactos en el crecimiento económico. Además, dijo que tocaba ponernos las pilas pa’ diversificar lo que le vendemos al mundo, pa’ no depender tanto de vainas como el petróleo. 

¿Y entonces?

Por ahora, el gobierno dice que están haciendo todo pa’ mantener la estabilidad económica del país. También destaca que la inflación ha bajado y que han subido la gasolina y peajes. 

Peeero, falta ver qué tanto se descuadrarán las cuentas del país si crecemos menos y si necesitamos otra reforma tributaria o no…

Pipol, pronto les explicaremos más sobre las notas y perspectivas de las calificadoras. Pilas pues.

Ver más

¿Por qué subió la pobreza extrema en Colombia?

Por qué subió la pobreza extrema en Colombia en 2022, según el Dane.

¿Por qué se murió la reforma laboral de Petro?

El Congreso tuvo una agenda apretada en la primera parte de este año y la reforma laboral no llegó ni al primer debate.

¿Qué pasó con Sanitas, la Nueva EPS y la reforma a la salud?

Hay tremendo lío en el sistema de salud. Se cayó la reforma y la Supersalud intervino a las dos EPS más grandes del país (Sanitas y Nueva EPS*) que tienen más de 15 millones de afiliados y hay dudas sobre qué pasará con la atención 🤔. Veamos si es verdad que esto es crónica de una muerte anunciada, como dice Gabo.