¿Y ahora qué pasó con Gilinski, Nutresa y el GEA?
26 de mayo de 2023
Esta semana la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) nos sorprendieron con un acuerdo 🤑: los Gilinski se quedan con Nutresa y el GEA se queda con Sura, luego de tremeeendo drama y asambleas. Veamos.
Recorderis…
Desde finales de 2021, la familia Gilinski se alió con un unos inversionistas de Emiratos Árabes pa’ comprar todas las acciones posibles del Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos pa’ llegarle al ❤️ del GEA: Bancolombia y fusionarlo con su propio banco, el GNB Sudameris.
La pelea
El GEA es conocido porque Nutresa, Sura y Argos son dueños entre ellos mismos. Es como una red de acciones que tienen los unos sobre los otros y que se formó hace décadas. A eso le llaman el enroque 🤔. Pero con la llegada de Gilinski, las juntas directivas cambiaron y el famoso enroque también.
Ajá…
La familia Gilinski quedó, por ejemplo, con 3 puestos en la junta directiva de Sura y no eran capaces de ponerse de acuerdo en ninguna decisión con los del GEA y se armaron tremendas peleas 🥊, hasta con empleados protestando a la salida de las oficinas en los días de asamblea y tales.
Grupo Nutresa
Esta es la empresa de alimentos más grande de Colombia. Le vende pastas, helados 🍦, café ☕, dulces 🍭, galletas 🍪, entre otras vainas a muchos países, llega incluso hasta el continente africano. ¿Se ha comido una chocolatina Jet o unas Saltín Noel con chocolate Corona? Bueno, ese tipo de marcas son de Nutresa.
Grupo Sura
Es un negocio de seguros, inversiones y otros productos financieros. Es muy importante pa’l GEA porque tiene una buena participación en Bancolombia, un banco que compraron por allá en los 90 en medio de otra pelea con los Gilinski, que también lo querían 🧐.
¿Y ahora?
El trato es que el GEA le deja a los Gilinski y sus socios árabes el 87% de Nutresa pa’ que administren como quieran esa vaina 🤑, pero a cambio tienen sí o sí que vender sus acciones en Sura. Lo que no queda muy claro es si se las devuelven al GEA o las venden a un tercero, el caso es que los Gilinski salen de Sura.
Mmmm…
Falta ver si la Superfinanciera aprueba el acuerdo y bajo qué condiciones 🔎. Pero, por ahora, al menos llegaron a un acuerdo que le permite al GEA quedarse tranqui’ con Bancolombia y a los Gilinski y sus socios quedarse con Nutresa, que es un negocio interesante pa’ los árabes porque les puede servir como despensa de alimentos.