¿Qué está pasando con el aval fiscal para la reforma a la salud?
26 de marzo de 2024
¿Qué pasó?
Después de tanta expectativa con eso, la semana pasada el Ministerio de Hacienda presentó sus cálculos. En 2025, que sería el primer año, el sector se gastaría $105,8 billones y eso seguiría subiendo hasta que en 2033 se gaste $143,8 billones 💵
¿Cómo así?
El lío es que se estarían gastando un poco más de la plata que le entra al sector salud, que se estima sean $102,8 billones en 2025 y $142,9 billones en 2033, por lo que el Minhacienda dice que tocaría recortar plata en otros bolsillos ✂️ pa’ darle a la salud.
Mejor dicho, según esos cálculos, tocaría conseguir $15 billones extra pa’l sector salud entre 2025 y 2033, para cubrir los costos de la reforma. Y la gran pregunta es ¿De dónde saldrá esa plata? 🤔
Y hay cuestionamientos…
La otra vaina es que algunos congresistas dicen que lo que presentó Minhacienda no es un aval fiscal, que es lo que deben tener las leyes o reformas que van a gastar plata pública, sino que es un estudio de los gastos e ingresos que necesitaría el sector con la reforma.
Otros congresistas dicen que los de la Comisión Séptima del Senado que firmaron pa’ archivar la reforma fueron financiados en sus campañas políticas por EPS y que están impedidos pa’ votar por el hundimiento de la reforma.
Por ahora, en el Congreso siguen sin citar a la votación para saber si realmente sí se hunde la reforma o sigue su trámite en la Comisión Séptima del Senado, pero le queda poco tiempo porque el 20 de junio se vence su plazo legislativo. Les contaremos qué pasa.