¿Qué es más rentable ahora, un CDT a corto o largo plazo?
10 de noviembre de 2023
Pipol, en 2022 y 2023 muuuchos invirtieron en CDT porque las tasas de interés están altas y eso significa buenos rendimientos en una inversión que es a la fija y poco riesgosa. Peeero con la expectativa de que bajen las tasas en 2024, ¿es mejor invertir en un CDT durante pocos meses o vaaarios? 🤔 Veamos.
¿Qué es un CDT?
Es un tipo de inversión que se ha popularizado resto porque es de fácil acceso, o sea, uno puede invertir desde bajos montos 🤑. Además, desde el comienzo usted sabe cuánto ganará porque tiene tasas fijas y los plazos de la inversión son de mínimo 30 días y máximo 720 días (2 años).
¿Y las tasas?
Hay dos maneras de ver las tasas de interés: 1) como la plata extra que cobran los bancos o entidades financieras por prestarle plata a uno y 2) la plata que uno se gana en las inversiones, o sea, las rentabilidades. Y… si las tasas están altas, a las inversiones que dependen de estas, como los CDT, les va bien 👌.
¿Y entonces?
El rollo es que todo el mundo🌏 está diciendo que en 2024 empezarían a bajar las tasas de interés en Colombia y pues eso haría que los rendimientos en vainas como los CDT sean un poco más bajos que hoy en día o, incluso, meses atrás. Y eso abre una gran pregunta… ¿saco un CDT a pocos meses o a varios años?
Y la respuesta…
Es que eso depende de su caso 🤔, y de qué tan pronto necesite esa plata. Pero si puede esperar, es mejor abrir un CDT durante al menos un año, sin importar que las tasas de interés vayan a bajar en algún momento del otro año.
¿Por qué?
Porque si usted abre un CDT a corto plazo (1 o 3 meses), cuando lo cobre 🤑, tiene que ver qué tasas le ofrecen si quiere reinvertir su plata y si de aquí a allá las tasas han bajado, le ofrecerán menos de lo que ya había logrado. Pero si le apuesta a un CDT de un año con una tasa alta*, su plata dará buenos rendimientos en ese tiempo así bajen las tasas.
*Más del 10% que ofrecen hoy en día.
¡Qué dilema!
Un poco sí, pipol 😳. Cuando se trata de invertir en vainas que dependen de las tasas de interés del Banco de la República, hay que estar pilas a ver cómo se mueve la vaina ahora y en el futuro pa’ ir a la fija con las decisiones de inversión que uno toma.
Ñapa
Igual, antes de cualquier decisión financiera que tomen, infórmense y verifiquen que las entidades a las que le entregan la plata sean confiables 🔎, vigiladas por la Superfinanciera o autoridades correspondientes al país al que pertenecen. Es mejor preguntar que lamentar…