Progresividad
31 de octubre de 2022
A propósito de las reformas tributarias…
¿Qué es esa vaina?
La idea es que la pipol que tiene más, sea la que más pague. Entonces la progresividad es que las tarifas de impuestos sean más altas a medida que sube el ingreso de la pipol porque una tarifa de 15% no significa lo mismo pa’ alguien que recibe $100 que pa’ una que recibe $1.000.
¿Khé?
Si todos tenemos la misma tarifa, entre menos money gana la pipol, significa que debe destinar un pedazo más grande de su bolsillo, en este caso, a pagar impuestos. Entonces pa’ hacerlo justo, se suben las tarifas pa’ que los que más ganan para tengan que hacer un esfuerzo adicional.
Un ejemplo
Si a una persona que gana $100 le cobran el 15%, entonces tendrá que sacar $15 que podría usar pa’ comprar comida u otras cosas.
Entonces al que gana $1.000, pa’ que sea más o menos equitativo, tocaría cobrarle al menos 20% pa’ que entregue $200 y sea un pedazo de su bolsillo más parecido al que tiene que entregar el de los $100.
Ajá
La progresividad también ayuda a que se pueda distribuir mejor la plata y que haya una diferencia cada vez menos grande entre los que tienen mucho y los que tienen poco. La idea es que con los aportes* de los de mayores ingresos se le dé a los que tienen menos a través de, por ejemplo, educación y salud.
*De eso se encargan los gobiernos y los estados.
Entonces que lo hagan
Algunas de esas cosas ya pasan aquí, pero hay un montón de vainas por mejorar y eso es lo que han intentado la mayoría de las reformas tributarias, pero no es tan fácil.
Mmmm
Como la tributaria es un proyecto de ley, pasa por los ojos y las manos de un montón de pipol que le hace cambios pa’ arreglarla, pero también pa’ defender algunos intereses y ahí es donde se enreda la vaina y llegan los debates largos.
Ya veremos…
Esta semana el Senado y la Cámara de Representantes van a votar la reforma tributaria. Estaremos pendientes de lo que cambia y lo que no, pa’ saber qué tan progresivo nos queda el sistema.