Presupuesto General de la Nación
19 de octubre de 2022
El Congreso aprobó el primer Presupuesto General de la Nación (PGN) del nuevo gobierno, es decir que ya saben cuánto van a poder gastar en cada sector en 2023. Veamos cómo es la vaina.
Pa’ qué sirve
Primero lo primero. El PGN lo aprueba el Congreso cada año por esta época y lo presenta el gobierno. Entre ambos definen cuánto se puede gastar cada entidad pública en inversión (con los datos que pasa el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en funcionamiento (con lo que dice el Ministerio de Hacienda.
¿Funcionamiento?
Esa es una bolsa grande de la que sale la plata pa’ pagar sueldos, algunos contratistas, profesores, los servicios de aseo de las sedes públicas, las obligaciones del Estado pa’ garantizarnos nuestros derechos y otras vainas por el estilo.
¿Y la inversión?
Esta es la plata que el DNP dice que se requiere pa’ construir nuevas vías, pagar subsidios, construir hospitales o colegios, a veces también pagar contratistas o nuevos proyectos de todo tipo.
¿El DNP?
Sí, pipol. El proyecto del PGN está dividido. Los del Departamento Nacional de Planeación son los encargados de recibirle a las regiones y a las entidades su solicitudes de cuánto necesitan pa’l nuevo año y con esas solicitudes, organiza la vaina y le dice a Hacienda cuánto se necesita ahí y cómo debería ir más o menos esa plata.
Cómo quedamos
Para 2023, el Congreso aprobó que el presupuesto sea de $405 billones. De todo eso, $78 billones van para pagar deudas del país, $74 billones van para la inversión y los otros $253 billones van para funcionamiento.
Las prioridades
El sector que se lleva más plata, sin contar con lo que destinamos pa’ la deuda, es educación, con $54,8 billones. Le siguen salud y protección social con $50,2 billones y hacienda con $48,7 billones, que se espera que incluya money pa’ las transferencias sociales (subsidios).