Qué es el Consenso de Washington y por qué es importante?
9 de noviembre de 2023*
En Colombia, y en otros países de Latinoamérica, se está hablando de varias reformas: la de salud, la de pensiones y la laboral. Y aquí entra el famoso Consenso de Washington. Si eso les suena en chino… rela’, veamos qué es y por qué importa.
¿Quéjeso?
Ese fue un término que le dio un economista británico (John Williamson) a un momento en el que pipol de organizaciones de Latinoamérica y EE. UU., tipo el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, le estaban proponiendo cambios a países de América Latina por allá en 1989 para que superaran sus crisis, como la que vivimos en Colombia en 1999.
¿Y eso pa’ qué?
Pa’ darle un empujón a la economía de Latinoamérica, que por esos años pasó por varias crisis financieras y sociales. Entonces la idea era impulsar una serie de reformas para solucionar esa vuelta y ayudarnos a salir adelante en varias vainas.
¿Cuáles reformas?
Pa’ no alargarles el cuento, porque son 10, les nombramos las clave. Propusieron que los países tuvieran unas reglas fiscales* más claras para que no tuvieran un hueco tan grande en sus finanzas. Y para eso plantearon reformas tributarias y que se reorganizara la prioridad del gasto de los Estados.
*Mecanismos para que cuadre la caja entre lo que los países recaudan y se gastan.
Ajá…
Otra clave fue la apertura o liberalización económica. En los ochentas, casi todos los países protegían su industria nacional con aranceles* y con una regulación muy estricta. Peero en el Consenso de Washington plantearon que abrirse al mundo e intercambiar vainas podría ayudar a la economía de los países.
*Impuesto a las compras hechas en otros países.
¿Y las empresas?
La idea es que tuvieran un rol más protagónico en la economía. Entonces ahí entraron a participar en actividades que antes eran solo dominadas por el Estado, como la salud o las pensiones o algunos servicios públicos como la telefonía, como pasa hoy en Colombia. La teoría era que eso serviría para mejorar los servicios y la competitividad, y aunque ha servido, toca mejorar.
¿El consenso sirvió?
Pues ese es el debate. En las cifras se ve que hubo un crecimiento parejo de la economía en casi todos los países de Latinoamérica. Peeero, por otro lado, la crítica es que persisten problemas de desigualdad y brechas en la región, que esas reformas parecen no haber solucionado.
Además…
Las cifras de comercio en Latinoamérica muestran que la apertura sí sirvió pa’ aumentar las importaciones, pero no tanto las exportaciones (lo que los países le vendemos al mundo), a excepción de los que teníamos mucho carbón o petróleo pa’ exportar, como Colombia.
¿Y entonces?
Dado ese contexto, la pipol académica y los gobiernos están en conversaciones para identificar qué sirvió y qué no y así ver si vale la pena hacerle cambios a esas propuestas y reducir la desigualdad en Latinoamérica. Vamos a ver qué pasa, les contaremos.
*Pipol, este contenido es producto de una alianza educativa que hicimos con la pipol de TREES de la Universidad de los Andes, una alianza para investigar sobre las desigualdades en el sur global.