Dovish y hawkish
A lo mejor han escuchado a expertos decir dos palabras en chino: dovish o hawkish, cuando estos se refieren a las decisiones de los bancos centrales, como nuestro BanRepública. ¿Les ha pasado? Pa’ que no queden gringos, pillen pues.
Pa’ qué inventan
Esos son dos términos que se inventaron pa’ decir, con una sola palabra, si el banco central está siendo agresivo o no con su política monetaria. Y así más o menos saber qué esperar de las tasas de interés (si van a subir, bajar rápido o qué pitos).
El tal dovish o paloma
Una postura dovish, o paloma, se asocia con una política más suave en la que se bajan las tasas de interés para aprovechar que la inflación está baja. De esa manera, incentivan a la pipol a consumir más y así impulsan a la economía.
Hawkish o halcón
Esta vaina es todo lo contrario. Aquí la idea es subir las tasas de interés para que la gente no compre tanto y así atacar el problema de la inflación, aunque eso signifique menor crecimiento de la economía.
¿En qué estamos?
Ahora casi todo el mundo está hawkish porque la inflación está denzel. Y como las tasas ya han subido resto, nos estamos preparando pa’ la desaceleración el otro año, acomodarnos y así más adelante volver a empezar el ciclo.