¿Por qué tanto show con Petro y la regla fiscal?
16 de noviembre de 2023
Luego de la noticia del PIB, el presi’ Petro volvió a hablar del Banrepública, de la regla fiscal 📏 y del marco fiscal porque, con la economía cayendo, dijo que toca bajar las tasas y aumentar la inversión pública… ¿Cuál es la pelea? Veamos.
¿La regla fiscal?
Es un mecanismo que se aplica en Colombia desde 2012* y que le dice al gobierno cada año, según sus ingresos, sus gastos y la situa’ económica, de cuánto puede ser máximo el hueco entre sus ingresos y gastos, pa’ que no se gaste a lo loco 🧐, ni se afecten las finanzas del país. Ese hueco cada año debe ser menor.
*En 2021 se modificó pa’ incluirle un tope de deuda vs. el PIB.
¿Qué dijo Petro?
Que no está de acuerdo con la regla fiscal 📏 porque le impide gastar mucho más en el sector público pa’ impulsar la economía y que el país se recupere de esta desaceleración. Según el presi’, bajar la inversión pública al mismo tiempo que la privada puede llevar al país “a una catástrofe”.
¿Y ahí qué?
Como el presi’ no puede cambiar la regla, le pidió al Congreso evaluar la vaina 🤔. También dijo que “el que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país”, hablando de 2020 y 2021 cuando la regla se suspendió por la crisis Covid-19 en el gobierno de Duque. Según Petro, ahora se podría hacer lo mismo.
¿Es verdad?
No del todo. La regla fiscal se implementó hace 2 gobiernos, lo que hizo el anterior fue añadirle un límite de deuda pública pa’ garantizar que se pueda ir cerrando el hueco entre ingresos y gastos y que, en el futuro, el país pague menos deuda e invierta o gaste más 🤑.
Además
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió un rato después del presi’ a decir que no están pensando en tumbar la regla fiscal, pero que sí deberíamos debatir si se arregla pa’ que en épocas de desaceleración como esta 🤔, el límite de deuda sea más flexible (sin dejar de pagar).
Peero
Exministros de Hacienda (incluido el primero de Petro*) y otra pipol experta advierten que esa no es una buena idea porque los inversionistas del 🌎 pueden interpretarlo como que no es fijo que en el futuro cumplamos nuestros compromisos 😳 y si baja la inversión, eso jodería más al país.
*José Antonio Ocampo.
¿Entonces?
Por ahora, como dice el ministro Bonilla, no hay un proyecto de ley que quiera hacer todo esto realidad, pero sí toca estar pendientes porque el dólar ya se ha visto afectado 💸 por varias vainas, incluido el discurso del presi’, así que tocará ver qué pasa en estos días.