¿Por qué tanto secretismo con la nueva reforma laboral?
25 de agosto de 2023
Ayer la ministra de Trabajo y otros funcionarios del gobierno se volaron pa’l Congreso y sin previo aviso, ni rumba vallenata 🤠, ni ningún show como el de la vez pasada, radicaron su nueva reforma laboral. Veamos qué trae el proyecto.
Es un secretooo
Como el reguetón… La ministra de Trabajo se fue de caleta y no le contó ni a los congresistas del Pacto Histórico que iba a radicar la reforma. Varios se enteraron después de radicada 😳. Mucho menos sabían los empresarios, los que generan buen parte del empleo.
Al grano
El proyecto de reforma laboral mantiene varios de los “inamovibles” del gobierno Petro para mejorar la calidad del empleo buscando que eso mueva a la economía y genere nuevos puestos de trabajo 🤔. Peeero otros ajustes los hace más suaves e incluyó nuevas vainas.
Lo de siempre
Son los artículos pa’ defender y fortalecer a los sindicatos y el derecho a la huelga. Incluso dice que los trabajadores de servicios esenciales (como la luz, la salud o el agua) sí pueden marchar ✊🏽, pero deben garantizar que se preste el servicio mínimo pa’ no afectar la vida de nadie.
También
Se mantiene que el cobro por trabajar el domingo o día de descanso suba del 75% al 100% de un día normal, pero habría una transición de 3 años pa’ eso y arrancaría a mediados de 2024. Y la jornada nocturna 💤 cambia, ya no sería desde las 6pm sino desde las 7pm (hoy empieza a las 9pm).
Lo nuevo 🧐
Modificar la Pila* pa’ que se pueda cotizar a salud y pensión por debajo del mínimo y con varios empleos; los domiciliarios de apps pueden tener contrato con prestaciones o ser independientes, pero en ambos casos las apps aportarían a las cotizaciones del empleado, aunque puede variar el %. En la reforma también se cuenta el trabajo familiar y comunitario.
*Sistema que registra todas las cotizaciones a seguridad social.
Lo interesante
Es que las empresas tendrán que cumplir una cuota de gente teletrabajanding con todas las de la ley 😏 , según su tamaño y habrá un régimen de transición. Además, así como aumenta la licencia de paternidad, los hogares homoparentales tendrán los mismos derechos, pero deberán decidir quién toma la licencia como mamá y como papá.
¿Qué sigue?
Que la Comisión Séptima de la Cámara de Repre’ nombre unos voceros que hablen con el gobierno pa’ acordar cambios al proyecto y que lo vuelvan a presentar a sus compas pa’l debate y votación. Luego pasa a la plenaria y después se repite el mismo proceso en el Senado. Si se aprueba esta vez, pasaría después a manos del presi’ para hacerla ley 👌