¿Por qué sigue subiendo la gasolina en Colombia?
26 de febrero de 2024
Pipol, desde el sábado la gasolina subió casi 100 pesos, aunque nos habían dicho que ya no iba a subir más después de enero. Venga le cuento qué pasó.
¿Qué pasó?
Resulta que el viernes pasado el Ministerio de Hacienda dijo “sorpresaaa, desde el sábado la gasolina sube 97 pesos”.
Peeero eso no tiene nada que ver con el hueco del famoso FEPC, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Esta vez, el Minhacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) explicaron que el aumento se da porque ahora la gasolina tiene una mezcla más alta de etanol, que pasa del 8% al 10% para reducir la huella ecológica de ese combustible.
Y como la mayor producción o importación de etanol toca reconocérsela a los encargados de eso, pues el precio sube.
Un paréntesis: el etanol es un biocombustible que se combina con la gasolina pa’ reducir emisiones contaminantes, mejorar el rendimiento del motor y también pa’ promover la industria agro que se necesita para producirlo. Eso se hace en Colombia hace como 18 años por una ley.
¿Entonces?
El caso es que con esa movida, el precio del galón de gasolina queda en promedio a 15.416 pesos en el país, mientras que el diésel, el famoso ACPM, sigue quieto en 9.218 pesos y subirá “en algún momento”, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De hecho, están negociando la vuelta con los transportadores, que son algunos de los más afectados por esa subida.