¿Cómo así que la informalidad está bajando?
11 de septiembre de 2023
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (el famoso Dane) abrió la semana diciendo que en Colombia no solo sigue bajando el desempleo, sino que en los últimos 3 meses bajó la informalidad* un poquitico 😱. ¿Eso es una buena o mala noticia? Veamos.
*Pipol trabajadora que no cotiza a salud, ni pensión.
¿Qué pasó?
Según el Dane, en el trimestre móvil*, de mayo a julio, la tasa promedio de empleo informal en el país bajó hasta 56%, desde el 57,8% que se había registrado en promedio en esos meses pero de 2022. Y, en especial, en las 13 ciudades más grandes del país y sus áreas metropolitanas hay menor informalidad 🤔.
*Un periodo de 3 meses que se va moviendo, actualizando, cada mes.
¿Cómo así?
Según el Dane, la pipol informal es la que trabaja pero que, por sus ingresos u otras razones, no cotiza salud y pensión. Y lo que calculó es que, en promedio, entre todos los trabajadores que tuvo el país en mayo, junio y julio, hubo más pipol que pudo hacer esos aportes 🤑 frente a la que se reportó en 2022.
¿Por qué?
Eso es interesante. Resulta que el país se está desacelerando y todo el 🌏 está esperando que como se produce menos, se caiga el empleo*. Peeeero lo que ha pasado desde la pandemia es que hay más empleo en el sector servicios, donde están, por ejemplo, los call centers, las actividades de entretenimiento o las financieras y de seguros.
*Como les contamos el otro día.
¿Entonces todo bien?
Pues esa es una buena noticia, pero con ciertos matices 👌. Por ejemplo, aunque en todo el país, en ese trimestre, hubo menos informalidad en las mujeres (52,8%) que en los hombres (58,2%), en las zonas rurales la vaina empeoró para ellas. Y… súmele que en julio, el último mes del trimestre, la cosa no estuvo taaan bien.
Uy, ¿cómo así?
En julio, el país bajó su tasa de desempleo a 9,6% y se crearon 1,1 millones de empleos más que en el mismo mes de 2022. El problema es que en ese mes se generaron más empleos informales que formales 😳: casi la mitad, 604.000 empleos nuevos, fueron trabajadores por cuenta propia.
¿Y en el futuro?
Expertos calculan que después de la pandemia el empleo se hizo un poco más “resistente”* a lo que pasa con la economía. Entonces el país se demorará un ratico más en ver que, por ejemplo, si la economía baja el empleo 💼 también. Ahora, dicen, el empleo empezaría a bajar en los últimos meses de 2023 o en los primeros de 2024. Ya veremos.
*Técnicamente se conoce como elasticidad.