¿Por qué en el Caribe la energía
es cara?
19 de septiembre de 2023
¿Por qué en el Caribe la energía es cara?
En estos días, el presidente Petro tuvo un momento filosófico 🤣 y se preguntó por qué si en la región Caribe hace tanto sol (y calor) la energía es tan cara. Vamos a responder esta duda existencial 🧐.
¿De dónde sacamos energía?
En Colombia, la mayoría de la energía eléctrica ⚡️ que utilizamos viene de hidroeléctricas, es decir, que se produce con agua. De hecho, en 2022* el 83,66% de la electricidad generada se hizo en hidroeléctricas y otro 14,6% en termoeléctricas (fábricas de electricidad con gas o carbón).
*Según cálculos de Corficolombiana con info de XM.
¿Cómo está el Caribe?
Allá solo hay una hidroeléctrica, en Córdoba: la Represa Urrá I. El país tiene 12 grandes represas, la mayoría de ellas en Antioquia. Y desde cada una, sale la electricidad pa’ cada región del país que les corresponda mediante esos cables que vemos por allá arriba con torres gigantes.
¿Qué pasa en el Caribe?
Para llevar la ⚡️ al Caribe toca pagar el transporte y mantenimiento de las redes pa’ que todo funcione (algo que por muchos años no hizo @ElectricaribeSA y ahora se están desatrasando las nuevas empresas). Súmele que hay un mayor uso de la nevera, el aire acondicionado y el famoso abanico o ventilador.
Denso…
Sí son tarifas altas por lo que les contamos y para rematar, hay pipol de todos los estratos que se cuelga ilegalmente de la red, es decir, que tiene electricidad pero no pagan por ella. Hasta se han encontrado clubs y casas de élite robando energía. Todo mal porque los que pagan, tienen que cargar también con eso.
Súmele
Que con el Fenómeno de El Niño se esperan sequías. Entonces, desde ya, las generadoras hidroeléctricas están tratando de ahorrar la energía que no tenían comprometida desde antes pa’ entregar pronto, y eso se hace subiendo los precios de lo que está pa’ negociarse cada día. Y pa’ las termo, el gas está caro por factores internos y externos.
¿Y el sol?
Es una alternativa que con los años se ha hecho más barata y por lo tanto más fácil de conseguir e instalar. El problema es que no es taaan confiable como el agua o las termoeléctricas porque en el trópico no podemos predecir con certeza que en el día hará el sol suficiente pa’ usar y guardar energía en baterías.
¿Entonces paila?
Tampoco. El gobierno le está pidiendo a las empresas que revisen sus costos y que se metan a la transición energética. Y pues los empresarios también buscan negociar a ver cómo los ayudan a abaratar costos mientras pasa el Fenómeno del Kid (🤣) y construyen más generadores de electricidad de todo tipo. Vamos a ver.