¿Por qué el transporte y el alojamiento están más caros?
11 de julio de 2023
El Dane dijo el lunes en la noche que la inflación sigue suavecito para abajo y en junio llegó al 12,13% anual. Solo en ese mes, la inflación fue de apenas 0,30% y entonces se confirmó que ya pasó lo peor. Pero no todo baja 🤔.
¿Qué pasó en junio?
Resulta que mientras el grupo de alimentos 🥣 sigue pa’ abajo con una inflación anual de 14,31% en junio, este ya no es el que más hace subir la inflación, sino el transporte. Este se trepó 18,19% anual, pero incluso con esa trepada, la inflación total del país sigue bajando después del pico visto en marzo (13,34%).
Ish, nos salvamos
Pues sí y no. Todavía nos falta mucho camino pa’ llegar al nivel que se considera tranqui’ pa’ la economía y que es el objetivo del Banco de la República: un dato entre 2% y 4% que ojalá sea 3%. Es decir que nos faltan todavía más de 9 puntos pa’ abajo y dicen los expertos que eso pasaría por allá en 2025 😱.
What?
Resulta que el Dane evalúa la inflación con base en unos grupos de gasto que son más o menos importantes según qué tanto pesan en nuestros bolsillos y cada cuánto los pagamos 💲. Algunos de esos, como el transporte y el alojamiento, siguen subiendo cada mes.
El transporte
Es lo que más subió frente a junio de 2022 porque le da duro el aumento de la gasolina ⛽. Y aunque esto le afecta más a los ricos que a los pobres, por eso es que el gobierno habla tanto de cerrar de a poquitos el hueco del fondo que subsidia los combustibles (el FEPC), según cómo vaya la inflación, porque si esta se dispara, sería difícil subir la gasolina.
*Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
El alojamiento
También va pa’ arriba. Este se mide por 2 lados: el arriendo efectivo (lo que paga la pipol en arriendo), y el imputado (lo que el dueño cobraría por arrendar su inmueble). Como el arriendo sube cuando el contrato cumple 1 año y lo hace según la inflación del año pasado, esa vaina sigue subieeendo y afecta a los más pobres 🥴.
Denso
Sí, peeero no todo son malas noticias. Lo otro que le pega más duro a los pobres que a los ricos es la inflación de alimentos 🥣 y esa lleva algunos meses a la baja así que compensa un poco las otras vainas. De hecho, según el Dane, en junio la inflación fue más alta pa’ la pipol de ingresos altos (12,21%) que pa’ los pobres (11,84%).
¿Qué hacemos entonces?
Tener paciencia. La inflación va bajando gracias al subidón de tasas de interés del BanRepública que ha ido desincentivando el consumo, pero también a las mejoras en el clima y a la bajada del dólar que hace que lo que le compramos al mundo pa’ producir aquí sea más barato. Igual toca ver si el Fenómeno del Niño jode el precio de los alimentos 🥣.