¿Petro puede tumbar leyes?
21 de julio de 2024
Pipol, el presidente Petro sorprendió a varios porque no firmó el proyecto de ley que revivía a los Días sin IVA 🧾. O sea, esa vaina ya no va. ¿Por qué no lo convirtió en ley y qué viene ahora? Veamos.
¿Cuál es el lío?
Que el proyecto de ley para revivir los Días sin IVA (propuesta del Centro Democrático) se discutió en el Congreso y se aprobó para que fuera una realidad. Peeero para que eso fuera ley, se necesitaba que el presidente Petro la firmara y ahí llegó el lío, porque el presi dijo que era anticonstitucional y que él no iba a firmar esa vuelta ✍️.
¿Cuál fue la razón?
Según Presidencia, la iniciativa no garantiza beneficio a los consumidores y trae incentivos malos como hacer más Días sin IVA en zonas fronterizas, lo que puede llevar a que la gente deje de comprar en sus ciudades por comprar allá. Esto sin contar la plata que no le entrará al país por el no pago del IVA, que para 2021 fue de $471.000 millones* 👀.
*Según un documento del MinHacienda a cargo de Ocampo en 2022.
¿Petro sí puede hacer eso?
Sí, el Presidente puede decidir no firmar proyectos de ley por 2 razones: inconstitucionalidad o ‘inconveniencia’*. Pero eso no significa que la ley muera. Esta vuelve al Congreso 🏛 para que la debatan nuevamente teniendo en cuenta las observaciones hechas por el presidente.
*O sea, que el presi considere que la ley puede ser dañina o mala para las finanzas
¿Y qué pasa?
Si el proyecto fue devuelto por constitucionalidad, como en este caso, y el Congreso lo vuelve a aprobar, este pasa a la Corte Constitucional. Si allá deciden que sí es constitucional, el presi está obligado a sancionarlo 📝. Si la razón fue inconveniencia y lo vuelven a aprobar, no va a la Corte, pero también lo debe sancionar.
¿Pa’ qué eran los Días sin IVA?
Comenzaron en 2020 pa’ reactivar el consumo porque la pandemia había jodido a la economía. La idea era poner electrodomésticos y otras cosas más baratas pa’ que la gente comprara y así mover la economía. Peero, no todo el mundo estuvo de acuerdo con la medida por la plata que dejaba de entrar por el IVA.