¿Nos tocará pagar la reforma a la salud con otra tributaria?
23 de enero de 2024
Pipol, el ministro de Salud armó tremendo debate al decir que si no alcanza la plata pa’ la reforma (de la salud), pues se hace una tributaria. Unos dicen que no se puede, pero otros que el sistema debe cambiar y esa es una alternativa 🤔. Veamos qué pasó .
¿Qué dijo?
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, estaba hablando de las quejas contra la reforma a la salud y mencionó que el presi’ de la Andi (y del Consejo Gremial*), Bruce Mac Master, dijo que no hay plata 🤑 pa’l sistema, a lo que él le respondió: “pues hagamos la reforma tributaria y ponemos a los empresarios a que pongan la plata que dejaron de pagar”.
*Gremio de gremios.
What?
La idea del ministro Jaramillo es que como hay pipol que dice que a las EPS les falta plata, pues mejor reformar el sistema y hacer una tributaria en la que todas las empresas paguen más y que la pipol de a pie aporte según sus capacidades pa’ que sea equitativa 👌🏽: el que más tiene, más paga y el que menos tiene, menos paga.
¿Eso se puede?
Ahí está el punto, pipol. Lo primero es que en ese momento el ministro no aclaró si la reforma tributaria es pa’ pagar la de salud 🤔 (que habían dicho que no necesita más plata) o si es un adicional pa’ otros proyectos sociales o pa’ pagar el sistema de salud como ya está.
Además…
Cada proyecto de ley que requiera plata pa’ implementarse, necesita 2 vainas clave pa’ votarse en el Congreso: un aval fiscal que da el Ministerio de Hacienda y una fuente de recursos que sean constantes pa’ financiar la vaina 🤑. Y por ahora, el proyecto de reforma a la salud no tiene ninguno.
¿Y Hacienda qué?
Hace unos meses, el Ministerio de Hacienda publicó una carta en la que habla de las cuentas que ha hecho sobre la reforma a la salud y ahí dice, por ejemplo, que en 2024 el costo del sistema se subiría de $91,3 billones a $92,3 billones y seguiría subiendo hasta 2036 🤔.
¿Y la tributaria?
Lo que han dicho el presi’ Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la reforma tributaria es más bien pa’ reorganizar las cargas, de modo que las empresas paguen menos (pa’ incentivar su crecimiento e inversión) y que la pipol más rica pague más. Pero no se sabe si eso daría plata extra o no 💲 y si sí, cuál sería la prioridad de gasto con eso.
En resumen
Falta que el presi’ y sus ministros aclaren para qué es la reforma tributaria y si sí van a presentar esa reforma o no. Mientras eso pasa, veremos cómo se mueve el Congreso que ya casi vuelve de vacaciones y los inversionistas, que con estos anuncios sienten más incertidumbre sobre el futuro 🤔. Les contaremos.