¿Más mujeres se pensionarán en Colombia?
4 de marzo de 2024
Pipol, habrá nuevas condiciones pa’ que las mujeres tengan pensión mínima en los fondos privados, según una decisión reciente de la Corte Constitucional. Venga le cuento cómo es y cómo sería.
La Corte Constitucional dijo que el número de semanas para que las mujeres accedan a pensión mínima en los 4 fondos privados de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), deberá bajar a 1.000. (O sea, más o menos a 20 años de cotización).
También dijo que el Congreso tendrá hasta diciembre de 2025 pa’ decidir cómo pasaremos de las 1.150 semanas actuales a las 1.000 semanas propuestas como requisito para que las mujeres, si tienen el ahorro suficiente, logren una pensión mínima.
Si eso no pasa, desde 2026, cada año se restarán 15 semanas hasta llegar a las 1.000 en 2035.
Hace unos meses, había pasado algo similar en Colpensiones: la Corte Constitucional le dijo al Congreso que tenía que legislar pa’ que el requisito de semanas mínimas cotizadas para las mujeres no sea de las mismas 1.300 que los hombres, sino 1.000 y que le daba hasta diciembre de 2025 para solucionarlo.
Tal vez te interese leer: ¿Cómo así que las mujeres se pensionarán más rápido en Colpensiones?
Pero aquí viene el debate: Por un lado, pipol experta celebra la medida porque las mujeres, por su carga de cuidado del hogar y de otras personas (sin ningún pago), cotizan por menos tiempo que los hombres para lograr una pensión.
Además tienen 5 años menos pa’ trabajar y ahorrar, pues su edad de pensión es de 57 años, mientras que la de los hombres es de 62 años.
Peeero, por otro lado, algunos expertos dicen que aunque la intención es buena, la idea no sería la mejor porque en promedio, los salarios de las mujeres son más bajos.
Es decir, ahorran menos, entonces es menos probable que a las 1.000 semanas tengan lo suficiente para pensionarse con el mínimo y tocaría subsidiarles con plata pública o con el fondo de solidaridad pensional al que aportan los formales que cotizan en el sistema.
Todo eso sin contar que las mujeres viven más que los hombres, por lo que pasan más tiempo pensionadas (si lo logran). O sea, la plata ahorrada toca repartirla en más tiempo.