¿Las mujeres acceden menos a los bancos que los hombres?
2 de marzo de 2024
Esta semana estuvo la S.M. Máxima, reina de los Países Bajos* en Colombia 🇨🇴 pa’ hablar de inclusión financiera y dentro de eso, nos contó que el país tiene una brecha de género enorme en este tema. Veamos.
*Embajadora y asesora del secretario general de la ONU para las finanzas.
Hoy tuvimos el honor de estar en una charla con S.M. Máxima, Reina de los Países Bajos (@UNSGSA) @koninklijkhuis, y el gerente del @BancoRepublica, Leonardo Villar, hablando de inclusión financiera y brecha de género.
— Economía para la pipol (@EconomiaPipol) February 27, 2024
Pronto les contamos qué aprendimos 💜 pic.twitter.com/CzyJe5tSb7
¿De qué habla?
Resulta que, según la reina Máxima basada en el Global Findex, Colombia tiene la brecha de género más alta de Latinoamérica cuando se habla de inclusión financiera 💲: 7%. Eso es más alto incluso que todo el promedio de países en desarrollo, que según el Global Findex, en 2021 llegó a 6%.
Según nuestros indicadores
De Banca de las Oportunidades, que mide eso en Colombia, en 2022 el 77,2% de los adultos del país tenía al menos un producto financiero activo o vigente. Es decir, 34,7 millones de personas tenía al menos una cuenta de ahorro o corriente, un crédito 💰, una billetera digital, lo que se imaginen.
Peeero
Por género, las cifras son variadas. Hay 17,2 millones de hombres y 17,4 millones de mujeres que tienen algún producto financiero 💲. Si nos quedamos ahí, no habría brecha en contra de las mujeres. La vaina es ver a qué accede cada quién.
Por ejemplo
En Colombia hay 38,2 millones de hombres que tienen cuentas de ahorro, mientras que apenas 34,5 millones de mujeres tienen esos productos. Y si se revisa el saldo, las cuentas de las mujeres tienen menos plata en promedio 😳 ($46 billones) que la de los hombres ($50 billones).
¿Qué propone?
Que las mujeres tengan mayor acceso a internet, ya que también hay una brecha de género grande en la conectividad y en muchos casos tener productos financieros está ligado con tener internet o teléfono 📞. Pero también en hacer encuestas y preguntarle a las entidades financieras cómo se comportan sus usuarios.
Es decir…
Mejorar la conectividad del país y estudiar el uso de los productos financieros 💰. También es clave incentivar que la pipol no saque toda la plata apenas le entra el giro, pa’ poder ver qué hace con su dinero y así ofrecerles productos que se adapten mucho más a sus necesidades.