¿Las empresas tienen la culpa de la inflación en Colombia?
16 de enero de 2024
Pipol, el Ministerio de Hacienda analizó la inflación y, dijo, al son de lo que pasa en otros lados del mundo, que las empresas han contribuido a que la vida en Colombia sea mucho más cara, principalmente, después de la pandemia. ¿Por qué? 🤔 Veamos.
(Acá también pueden leer más sobre el tema de las empresas y la inflación)
Contexto
Recientemente se han hecho estudios* en EE.UU., la zona euro y Alemania pa’ ver qué tanto han aportado las empresas en el aumento del costo de vida (inflación) después de la pandemia. Y, al igual que en Colombia, se encontró que algunas empresas han aumentado sus precios pa’ no perder plata 🤑 (utilidades) por sobrecostos de insumos y productos.
*De investigadores de multilaterales como el FMI o de pipol académica.
¿Cómo así?
A través de varios análisis, encontraron que en unos países, incluido Colombia, se ha dado el famoso sellers’ inflation (inflación de productores) que básicamente ocurre porque algunas empresas aprovechan su poder de mercado pa’ subir precios a la pipol, en coyunturas como la que se dio tras la pandemia 😷, y esto aumenta la inflación.
¿Cómo lo midieron?
Desde el enfoque de ingresos, con un índice conocido como el deflactor del PIB*. Eso permite ver qué tanto del aumento del PIB se da por la subida de precios o por lo que produce el país. O sea, desmenuzaron ese índice pa’ ver qué tanto contribuyen las utilidades de las empresas y los costos salariales al aumento del costo de vida en Colombia (inflación).
*Producto Interno Bruto.
¿Qué dicen los datos?
Que la inflación alta que tuvimos entre 2021 y 2022 se dio por vainas externas e internas. En las externas están los líos logísticos que encarecieron el transporte, los insumos y trajeron escasez. Y en las internas el precio de los alimentos, el paro, el consumo de la pipol* y el dólar caro. Todo eso, sumado al poder de las empresas de fijar precios, afectó la inflación.
*Que había plata pa’ gastar después del Covid-19.
¿Qué más dicen?
Que en Colombia, entre 2001 y 2019, el costo de emplear pipol y la utilidad de las empresas crecían de manera similar, pero desde 2021 la vaina cambió y empezó a crecer más el de las utilidades. Pero en 2023* ha crecido más la contribución del costo laboral. O sea, que la participación de los trabajadores en el ingreso nacional ha mejorado.
*Los primeros 9 meses.
¿Y por qué?
Según Minhacienda, por el “conflicto con los trabajadores”, una de las etapas del proceso inflacionario pospandemia que describen Weber y Wasner*. O sea, que como la inflación encareció todo, los trabajadores pidieron aumentos y eso puede generar inflación si las firmas suben sus precios, pa’ pagar los sobrecostos salariales sin afectar sus utilidades.
*Pipol estudiosa del sellers’ inflation en EE. UU.
¿Y ahí qué?
Eso es tremendo debate porque unos expertos dicen que eso no es así, que la inflación se dio por las otras razones que describe MinHacienda (dólar, petróleo, alimentos e insumos caros, etc) y que los empresarios sí han asumido sobrecostos. Igual, la discusión sigue y una de las preguntas es cómo minimizar esos efectos de las empresas en la inflación*.
*La responderemos pronto.
¿Y entonces?
Aunque la discusión del papel de las empresas en la inflación no es nuevo en el mundo, sí lo es para Colombia. Por eso, varios expertos dicen que es interesante el ejercicio de Minhacienda, pero que hay que abrir un debate más grande sobre el tema, con más focos de estudio, en el que se metan ahí más centros de estudio y pipol académica. Les contaremos cómo avanza la cosa.