¿La gasolina y el diésel van a seguir subiendo de precio en 2024?
15 de enero de 2024
Que ya casi van a subir los combustibles ⛽, que no, que un poquito, que más adelante. ¿Al fin esa vaina cómo va a quedar? ¿Qué tanto nos va a afectar eso? Acá les contamos el rollo de la subida de la gasolina y el diésel.
Contexto
Desde 2022, el gobierno ha subido $6.050 la gasolina 🤑. Aunque eso cambia según la ciudad, en septiembre de 2022 estaba más o menos en $9.100 y ahora está como en $15.000 en algunos lados. Eso ha sido denso pa’ la gente que tiene carro y que lo usa pa’ vainas personales o de trabajo.
¿Por qué tanto?
Porque en la pandemia bajamos los precios de la gasolina y el diésel, pero luego, hasta finales de 2022, los dejamos quietos pese a que subieron en el mundo. Pa’ no subirlos aquí, el diferencial de precio lo asumió (subsidió) el famoso fondo FEPC*, pero eso se convirtió en un hueco bravo pa’ las finanzas públicas.
*Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles.
Ajá…
Pa’ cerrar ese hueco tocó subir los precios de la gasolina aquí ⛽, con el fin de ir igualando la vaina con los precios internacionales, pero está pendiente la subida del diésel. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, todavía falta subir una vez más la gasolina y están viendo si suben el precio del diésel, cómo y cuánto.
Uy no…
Lo del diésel es el tema más delicado porque ese es el combustible que se usa pa’ mover los camiones que transportan alimentos. Entonces si esa vaina sube mucho, se pueden subir los precios de la comida, lo que haría que la inflación, el costo de vida 🤑, vuelva a subir.
Mmm…
Ese es un tema denso que todavía preocupa y es re sensible a cualquier cambio y decisiones como estas. Lo más denso es que la inflación le pega más fuerte a los hogares más pobres y vulnerables y por eso toca prestarle atención a eso, a ver qué tanto podría subir el costo de vida con la subida del ACPM ⛽.
¿Y entonces?
Algunas estimaciones dicen que el galón de diésel debería pasar de los $9.000 a los $16.000 aproximadamente, pero aún no hay una cifra pública exacta 🤔. Por ahora hay unas mesas con empresarios, gremios y transportadores pa’ negociar esa vuelta. Una propuesta es subirlo solo pa’ las grandes empresas, pero toca ver cómo sería.
Ñapa
Aunque subir el diésel sí impactar el costo de vida, toca ir cerrando ese hueco que pagamos con plata pública 🤑. Eso ayudaría a equilibrar los precios y que luego suban y bajen según el precio internacional del petróleo. Yyyy no olvidemos que algunas camionetas high class también usan diésel y se están beneficiando del subsidio.