Estabilidad reforzada
15 de marzo de 2023
Estamos en tiempos de reforma laboral y hay un montón de vainas por entender ahí. Una de las que se está hablando mucho es la estabilidad laboral reforzada, la cual haría mucho más difícil despedir a ciertas personas. Veamos qué es eso.
La estabilidad laboral
Esta es una medida jurídica que busca proteger a ciertos trabajadores de la discriminación y que no los echen por una condición de salud o, en el caso de las mujeres, por estar embarazadas o tener hijos que requieran de su cuidado y atención.
¿Cuál es el pedo?
Pipol experta en vainas laborales dice que hoy la estabilidad laboral reforzada ya es compleja en el país y la reforma la hace mucho más pesada.
Por ejemplo, si le quieren sacar de su trabajo sin una justa causa y tiene este beneficio, hay que ir a un juez laboral y la vaina se puede alargar por aaaños en un proceso judicial.
¡Bien hecho!
No tanto, pipol. Esto puede devolverse contra la pipol que puede tener riesgo de cumplir alguna de esas condiciones y las empresas podrían preferir no contratarlas y pues paila, terminamos quitándoles la posibilidad de un trabajo formal por tratar de protegerlos más.
Peeero pues sí es necesario garantizarles sus derechos a la pipol trabajadora, y ese es el argumento del Mintrabajo.
¿Qué pasará?
Esa medida está en el borrador de la reforma laboral que el gobierno llevará este 16 de marzo al Congreso. Hay que ver si el proyecto real tiene esa propuesta y si en el debate en el Congreso la cambian o la quitan.
Amanecerá…
Y veremos, como dicen por ahí. Recordemos que el debate en el Congreso apenas empieza y eso puede ser bieeeen largo.