¿Es posible que el transporte público sea gratis como dice Petro?
4 de septiembre de 2023
El finde Petro lanzó una propuesta que abrió tremendo debate: que el transporte público sea “gratis” en las capitales 🤔, pa’ acabar, entre otros, con el lío de los colados en los sistemas masivos de transporte. Veamos qué pasó, cómo es y cómo sería.
La idea del presi’
Es que la pipol que usa Transmilenio, Transcaribe, MIO y otros sistemas masivos de transporte 🚌 en Colombia no tenga que pasar por la taquilla pa’ comprar pasajes, ni por los torniquetes de la entrada, sino que la entrada y uso de ese servicio sea libre.
¿Cómo se financiaría?
Muchos de estos sistemas están en déficit, es decir, les entra menos plata de la que necesitan pa’ operar y mantener melos los buses y estaciones. El presi’ propone que la pipol pague un poco más en la factura de la luz pa’ financiar la gratuidad del transporte público 🚌 y que entre más alto el estrato, más alto el pago 🤑.
Peeero dicen…
Que lo que propone el presi’ es un subsidio cruzado pa’ que los que “más tienen” apoyen a los que “menos tienen” según el estrato, como ya pasa con los servicios de luz y agua. Pero que además toca calcular bien cuánto extra 🤑 se le cobraría a los hogares pa’ solucionar los líos de plata del sistema de transporte.
¿Cómo así?
Es decir, que los de estratos bajos aportarían vía el recibo de la luz 💡 un poco menos de lo que en verdad les costaría el servicio de transporte, mientras que los de mayores ingresos pagarían una tarifa un poco más alta pa’ apoyar esos descuentos a quienes tienen menos.
Mejor dicho
Gratis, gratis, lo que se dice completamente gratis… no sería porque lo estaríamos pagando por otro lado 🤑. Más bien sería subsidiado, que es diferente, porque la plata sí se paga, aunque sea de otros bolsillos.
¿Pero es posible?
Sí, con mejoras 🤔. Toca pensar bien de dónde saldría la plata y cómo se van a coordinar el gobierno nacional, el local y quien recaude el aporte de la pipol y los operadores de transporte. Claudia López dice que en el caso de Bogotá, la cuota sería en promedio de $200.000 al mes por hogar.
Uy no…
Por eso sugieren buscar más fuentes de financiación pa’l transporte público “gratis”. Además, analizar las cifras de cada ciudad y no hacer el cargo por estrato*, mejor dicho toca estudiar varias cosas antes de decidir hacer el cobro en la factura de la luz.
*Porque no necesariamente corresponden a la realidad socioeconómica de las personas.