¿Es buena idea comprar casa con la inflación alta?
31 de marzo, 2023
Por ahí nos han preguntado un montón que si es buena o mala idea comprar casa 🏠 o sacar un crédito hipotecario 💰 por estas fechas en la que todo está caro. Veamos.
Primero lo primero
Antes de tomar una decisión grande y a largo plazo, como comprar una casa, tiene que tener en cuenta dos cosas. La primera es el precio de las viviendas usadas y las tasas de interés. Las dos cosas, por estas épocas están bien caras 💲.
Las tasas de interés
Como ya les hemos contado, el Banco de la República ha subido las tasas para frenar un poco el consumo de la economía y así bajar la inflación. Por eso, sacar cualquier tipo de préstamo 💳 por esta época sale más caro que antes. Y ahí entran los créditos hipotecarios.
Peeroo…
Si todo sigue caro, es probable que la pipol que vende casas tenga que bajar los precios porque saben que los préstamos están más caros y que la capacidad de pago se reduce. Entonces si usted tiene plata ahorrada, podría aprovechar esta coyuntura 🧐.
¿Y si es por inversión?
Cuando la inflación está alta, este tipo de activos (como la vivienda) se valorizan más. Además, dicen que comprar casa es una buena manera de blindarse contra la inflación. Según expertos, eso pasa porque por ejemplo los arriendos se ajustan con la inflación y eso hace que pueda recuperar su inversión más rápido.
En resumen
Tenga en cuenta que si pide préstamos 🤑, pueden salirle más caros por estas épocas porque las tasas están altas. Pero si sí o sí le toca pedir el préstamo con una tasa cara ahora, cuando empiecen a bajar puede pedir compra de cartera pa’ reacomodar tasas, plazos, entre otros.
Pero ojo…
Antes de hacer cualquier compra, lo clave es que esos gastos o la deuda que asuma las aguante su bolsillo. Es decir, no se meta en deudas que no pueda pagar o no se gaste la plata que después le va a hacer falta para comer, por ejemplo. Pilas ahí y no se le olvide comparar con varias entidades 🔎.