¿Las empresas tienen la culpa de la inflación en Colombia?
12 de enero de 2024
Atinarle al dólar es una tarea bieeen compleja 🧙 porque su precio depende de muchas cosas tanto externas como internas, peeero claro que hay pronósticos de cómo se podría mover este año. Veamos cómo es y cómo sería 🧐.
Contexto
El 2022 y parte del 2023 fueron duros pa’l dólar 💵 en Colombia. La incertidumbre por las elecciones presidenciales del país y sus reformas, las guerras en el mundo y sus efectos en el precio del petróleo y el nerviosismo por la recesión económica global han sido algunas de las razones por las que el dólar en Colombia ha pasado de los $5.100 a los $3.900 actuales.
Recorderis
El precio del dólar en Colombia se mueve 🌊 según varias cosas, principalmente: lo que pase en el mundo, en América Latina y en Colombia. Para este año, se espera que la inflación en EE. UU. baje y, así mismo, sus tasas de interés 👇. Eso le quitaría atractivo al dólar en el mundo y podría hacer que sea más barato a inicios de año.
¿Por qué?
Porque si la Reserva Federal de EE. UU. ve que la inflación de su país seguirá bajando y que la economía pierde flow, puede bajar las tasas y eso hace que los inversionistas prefieran invertir en países más riesgosos pero que aún tienen tasas más altas 🤑, como en Colombia. Y si hay mayor cantidad de dólares en las economías, su precio global baja.
Peeero…
La tendencia del precio del dólar en Colombia podría cambiar a mediados de 2024 🤔 porque si el BanRepública baja con más fuerza sus tasas, pa’ cerrar el año en 8% según expertos, el diferencial con las tasas de EE. UU .* ya no sería taaan grande y podría hacer que los inversionistas vuelvan sus ojos a ese país, se lleven los dólares y su precio suba.
*Que cerrarían el año entre 4,5% y 4,75% según estimaciones del mercado.
Además
Alguna pipol experta está atenta a ver si lo de la recesión económica global fue puro tilin tilin y nada de paletas 🍦, o sí por el contrario sí podría materializarse en países desarrollados por un efecto rezagado de la subida de tasas de interés o no. Si ese miedo se materializa, el dólar podría volverse fuerte y caro porque sería moneda refugio.
¿Y Colombia qué?
Hay varios temas de los que toca estar pendientes 🧐, que podrían afectar el precio del dólar. Por ejemplo, si la nueva reforma tributaria se hará, cómo sería y cuáles serían sus efectos; si las cuentas fiscales se desajustan más de lo previsto por la desaceleración y hay menos recursos tributarios. Todo eso nos haría menos atractivos y podría subir el dólar.
¿Y el precio?
Como les dijimos, atinarle al precio es difícil, pero algunas estimaciones de expertos son que el dólar podría fluctuar entre los $3.400 y los $4.100 este año dependiendo de qué suceda en el mundo, en la región y en Colombia 🤔. Por ahora, el año apenas arranca y el dólar se ha mantenido debajo de los $4.000. Toca esperar más tiempo a ver qué 👀.