¿Cómo así que la economía colombiana se jodió en abril?

20 de junio de 2023

Desde haaace rato se viene diciendo que la economía colombiana está perdiendo flow, que cada vez crece menos y va uno a ver y… sí. Las cifras recientes del Dane lo confirman y muestran que en abril nos fue como a perros en misa. Veamos 👀.

Ay, abril

Después de al menos dos años, volvimos a reportar cifras negativas en el ISE*, una vaina que mide el aceite de la economía de Colombia en el corto plazo. En abril ese indicador cayó a -0,78%. 

*Indicador de Seguimiento a la Economía.

¿Por qué?

Porque a la industria manufacturera* y a la construcción* les fue reee mal y cayeron casi 7% anual en abril. Hay varias razones pa’ eso: que los costos de producción siguen altos, que endeudarse está más caro y que la gente está siendo más cautelosa pa’ producir o comprar porque la economía pierde ritmo y todo puede pasar. 

*Conocidas en el mundo técnico como actividades secundarias.

¿Y ya?

No, al sector primario (minería/industrias extractivas y agro) también le fue mal. Este cayó casi 3% anual en abril. Al sector del petróleo no le ha ido muy bien porque, entre otras vainas, no ha logrado recuperar la producción que tenía antes de pandemia y eso lo limita. En el agro, el clima no ha ayudado a la producción del café y eso les ha pasado factura.

¿Todo mal?

Pueees el único que creció, aunque poquito, fue el sector terciario, en el que están el comercio, las actividades artísticas, el transporte, entre otros servicios. Este sector no crece al mismo ritmo que en 2022, pero sigue ahí vivito aunque el costo de vida más alto (inflación) y las deudas más caras por las tasas de interés altas, empiezan a pasarle factura.

¿Muy grave?

Pues digamos que no tanto. Se esperaba que la economía de Colombia, al igual que muchas otras del mundo, se empezara a desacelerar en 2023 después del repunte que tuvo en 2021-2022 tras la crisis del Covid-19. En medio de inflaciones históricas y tasas de interés altas, es normal que la economía se resienta y pierda dinamismo.

Que no panda el cúnico (?)

Según el Minhacienda, Ricardo Bonilla, en 2023 la desaceleración tocaría fondo y en 2024 la economía volvería a recuperarse pa’ ir volviendo a tener cifras más estables en los próximos años. Además, solo hasta 2025 el costo de vida relajará bien el pony y volvería a niveles tranqui del 4%.

¿Moriremos?

No, esperemos que no. Enfriar la economía es bueno, hace parte del ciclo y ayuda en cierta manera a que el costo de vida baje. El punto es que no hay que confiarse y ver cómo hacer que la economía crezca con buen ritmo y sostenido en los próximos años, toca impulsar varios sectores, invertir más, entre otras vainas.

Ver más

¿Subir mucho el salario mínimo puede generar pobreza en Colombia?

Pipol, hoy arrancaron las negociaciones para el aumento del salario mínimo de 2024 y mientras los sindicatos, gremios y gobierno se reúnen, acá les contamos.

¿Qué le pasa a Ecopetrol y por qué sus utilidades están en la B?

Pipol, Ecopetrol reveló sus resultados financieros de julio, agosto y septiembre de este año, y pues la vaina no pinta tan bacanal. Acá les contamos.

¿Cuál es el rollo con el cambio del predial?

Hay tremendo rollo con lo del impuesto predial porque el gobierno presentó un proyecto de ley pa’ modificar su tope máximo y se armó la pelea 🥊.