¿Cómo hacer su presupuesto?
8 de abril, 2022
Pipol, pa’ que sepa en qué se la va la money y pueda administrarla mejor, lo ideal es que haga su propio presupuesto. Aquí van algunos consejos pa’ que le quede melo.
Mire el ingreso neto
Lo primero es calcular su ingreso neto. Es decir, a toda la money que le entra réstele lo que se gasta en pagar deudas, impuestos, salud, pensión y educación si está estudiando o tiene hijos.
Ojo con el gasto
Hágase una lista de cuánto gasta fijo en servicios básicos (luz, gas, agua, teléfono, etc.) y la cuota del crédito si tiene uno. Luego haga otra lista con los gastos que cambian pero que también son necesarios como el mercado, la gasolina o los buses. Por último vea cuánto se gasta en gusticos o salir por ahí a hacer planes.
Metas reales
Póngase metas a corto plazo (entre 1 y 3 años) y otras a largo plazo. Con eso en mente, vuelva a revisar sus gastos pa’ que piense por dónde puede recortar y destinar esa money para cumplir sus objetivos.
Haga un plan
Ya tiene sus gastos, sus metas y qué puede recortar. Ahora priorice: lo que sí o sí tiene que pagar, las metas que quiere cumplir y lo que puede esperar pa’ gastar. Es posible que en ese proceso le cambien algunas metas y algunos gastos. Pero todo bien que de eso también se trata.
Recuerde esta regla
Ya les hemos hablado de la regla del gasto 50-30-20. La idea es destinar el 50% de sus ingresos a lo que necesita (servicios, la hipoteca, el mercado), el 30% a lo que desea (compras, plataformas de streaming, paseos) y el 20% restante al pago de deudas o ahorro pa’ emergencias y metas a largo plazo.
Acomódese
Si siente que el presupuesto no le da, revise sus gastos y échele la mano primero a ese 30% de lo que quiere pa’ recortarlo y destinarle una mayor porción a lo que necesita o al 20% de ahorro o pago de deudas. Si de todos modos no le da, vea qué gastos fijos puede reducir.
Haga chequeos
Revise cada tanto su presupuesto, si lo está cumpliendo y cómo le va cumpliéndolo por si tiene que hacerle nuevos ajustes. La idea con esto es que tenga unas finanzas tranquis y que no sufra cada mes.