¿Cómo así que van a pagarle a los jóvenes de Colombia por NO matar?
29 de agosto de 2023
Volvió el tema de los subsidios a jóvenes que pa’ que no salgan a matar o robar porque el presi’ Petro habló del tema en Buenaventura y el MinHacienda dijo cuánto cuesta y que todo bien, que el MinIgualdad puede resolverlo con su money 🤑. Veamos.
La idea del presi’
Es darle hasta $1 millón mensual a cada jóven de entre 14 y 28 años, pa’ que se salga de la pandilla, grupo armado o similares y que mejor asista a clases📚, a controles de salud física y mental y a talleres de empleabilidad y emprendimiento. Se subsidiaría a 100.000 jóvenes.
¿Cómo sería?
Cada jóven podría estar en el programa por mínimo 6 meses y máximo año y medio. En ese tiempo un montón de entidades como el ICBF, el Sena, el MinEducación, el MinComercio y hasta MinSalud deben certificar 👌 que asiste a todas las clases, capacitaciones y vainas de salud.
¿Cualquiera puede entrar?
No. Si ya recibe cualquier otro subsidio o transferencia a su nombre, tiene una orden de captura vigente o está en la cárcel (a menos que le autorice un juez), entre otras condiciones, no puede entrar al programa ❌ y si eso pasa estando ahí, pues le expulsan.
¿De dónde plata?
El MinHacienda le mandó una carta al MinIgualdad diciendo que eso costaría como $1,2 billones al año, pero que todo bien, que si tiene eso pues que lo gaste. Y la directora del DPS*, Cielo Rusinque, le dijo a un medio que eso sale de la plata extra que le aprobó el Congreso a la entidad este año.
*Departamento de Prosperidad Social.
Peeero
Expertos dicen que la vaina podría no ser tan buena como suena. Una razón es que ya está Jóvenes en Acción, donde a l@s chic@s vulnerables les dan plata por estudiar 📚 y seguir su proceso tras Familias en Acción. Agregan que sería mejor trabajar sobre los programas existentes que ya han dado resultados y tienen modelos de seguimiento y evaluación.
Además
Dicen que el nuevo programa puede ser inequitativo con otros jóvenes que también son pobres, tienen dificultades para acceder a la educación y no están delinquiendo, pero sí reciben el mensaje de que delinquir hace que reciban un subsidio 😳. Eso puede ser un problema de seguridad.
Mejor dicho
Habría jóvenes en las mismas condiciones a los que se les paga menos para que salgan adelante a través de Jóvenes en Acción, donde reciben hasta $400.000, mientras que con el nuevo programa se les pagaría hasta $1 millón por no delinquir y estudiar. Eso podría enviar un mensaje equivocado a los jóvenes aunque la intención sea buena 😳. Veremos.