¿Cómo así que las mujeres trabajan 74 horas a la semana?
21 de julio de 2024
Pipol, hace poco el Dane publicó la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado*, un estudio sobre cuánto tiempo le dedicamos a las labores de la casa 🏠 y al cuidado de la familia 👨🏽🍼, dos cosas por las que no nos pagan ni un peso y jode, principalmente, a muchas mujeres. ¿Por qué todxs hablan de eso?, les contamos…
**Con el promedio de 2022-2023.
¿Cuál es el chisme?
Pues, pipol. A veces se nos olvida que todo lo que hacemos en nuestras casas: como garantizar los tres golpes 🥘 (desayuno, almuerzo y cena), cuidar de otros, barrer o trapear, son trabajos por los que nadie nos paga 💰. Es la misma vuelta si llevamos al abue’ o a la bendición al médico. Ahí tampoco nos dan ni las gracias (a veces 🤣).
¿Y siempre es la misma cosa?
No, eso depende de muchas cosas. Por ejemplo, si es hombre o mujer, si la persona trabaja, o si no tiene empleo o está por fuera de la fuerza laboral*. Pero lo que sí es constante es que, sin importar el caso, las mujeres 🙋♀️ siempre le dedican más horas de su vida a este tipo de trabajos no pagos.
*O sea que no tienen trabajo pero tampoco están buscando.
¿Qué pasa con las mujeres?
Según el Dane, una mujer asalariada*, además de trabajar 44 horas semanales, dedica 30 horas ⏱️ más a hacer trabajos de hogar (no pagos), mientras que en los hombres solo son 17 horas extra (y 48 pagas). En la pipol desempleada también hay una diferencia grande: las mujeres dedican 25 horas semanales a estos trabajos no pagos y los hombres solo 12.
*Qué recibe sueldo.
¿74 horas semanales?
Más o menos. Y si tenemos en cuenta que la jornada laboral es de 47 horas a la semana, esto significa que las mujeres suelen trabajar 1,6 jornadas semanalmente 😶🌫️. Es como si tuvieran una chamba de tiempo completo (8 horas diarias) y otra de medio tiempo* y en total trabajaran cerca de 12 horas al día.
Resto, ¿no?
*En promedio de 4 horas diarias.
¿Y cómo era antes?
Pues en este estudio el Dane comparó estos datos con los de 2021 y si bien las horas semanales dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado (no pagos) aumentaron tanto en hombres como en mujeres ocupadas (con trabajos pagos) ⬆️, disminuyeron en ambos casos cuando están sin empleo o por fuera de la fuerza laboral ⬇️.
¿Esto es bueno?
Puesss, hay resultados buenos y malos. Chimba que bajaron las horas de trabajo no pago en la pipol desempleada, pero paila que subió para quienes tienen un empleo pago. Igual, conocer estos datos ayuda a que el Gobierno tenga información pa’ crear políticas, como por ejemplo, robustecer la infraestructura de cuidado de otras personas.
¿Y nos van a pagar o no?
Pipol, los trabajos del cuidado y esas cosas invisibles, sí deberían ser pagas. Pa’ hacernos una idea, según el Dane, si en 2021 se hubiera pagado por todo ese trabajo del cuidado y del hogar, este habría sido el segundo sector que más habría aportado a la economía del país con $462 billones, 21,7% del PIB de ese año.