¿Cómo así que el Estado no le está pagando a contratistas públicos?
Pipol, nos llegaron varias denuncias de contratistas diciendo que el gobierno se ha demorado en pagarles en entidades como el MinComercio, el DANE y otras. De hecho, ya algunos medios (como Infobae) han escrito sobre eso. Pero aquí les contamos lo que averiguamos sobre los casos que nos llegaron.
Primero, un poco de contexto. Todo esto tiene que ver con el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que es la plata que MinHacienda gira cada mes a las entidades para que paguen sus gastos, como salarios y otros costos para su funcionamiento.
Algunas entidades están culpando al PAC, que depende de MinHacienda, diciendo que no les han consignado o que se han demorado mucho, y que por eso no han podido pagarle a los contratistas.
Por ejemplo, tuvimos acceso a un comunicado interno que el Dane envió los afectados diciendo que “informa a la comunidad y a nuestros valiosos contratistas que, debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, se ha presentado una situación temporal que afecta el pago a nuestros contratistas. (…) No obstante, estamos realizando las gestiones con las entidades correspondientes a fin de que los recursos sean desembolsados a la mayor brevedad posible”.
Otro caso que nos llegó fue el de Centro de Memoria Histórica. Allá la comunicación se hizo a través de un correo en el que se informaba “que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispuso en el mes de julio de un valor de PAC menor al solicitado, ocasionando retrasos en los pagos de aquellas cuentas de honorarios que fueron radicadas en forma extemporánea”.
Consultamos con MinHacienda para entender la situación y nos dijeron que los recursos están aprobados y se están girando, ya que pagar salarios es una prioridad. Peero también mencionaron que, una vez el dinero llega a las entidades, ellos no tienen control sobre cómo se distribuye.
Aunque en algunas entidades como el Centro de Memoria y el MinComercio ya empezaron a pagar las primeras cuentas de cobro, o sea, a los contratistas que radicaron sus cuentas primero, hay otras donde aún no han hecho pagos y no hay claridad sobre cuándo lo harán.
¿El Minhacienda está sin plata o qué?
Sí. Desde hace unas semanas el ministerio de Hacienda presentó el proyecto de ley de presupuesto para 2025, pero de entrada dijo que estaba desfinanciado en 12 billones de pesos y que esa plata la conseguirían a través de una nueva reforma tributaria, de la que todavía no tenemos los detalles.
Y la falta de plata no es solo para este año. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también anunció hace un mes que para el presupuesto de 2024 también habría un recorte de 30 billones.
Para lograr eso hicieron una repriorización de los proyectos que ya tengan proyectos avanzados, y los que no, se congelan los recursos.
¿Y eso es legal?
Expertos en temas legales nos explicaron que esta situación podría seguir así por un tiempo, porque muchos contratos de prestación de servicios en el sector público incluyen una cláusula que dice que el pago sí depende del giro del PAC.
Por ahora, lo que sabemos que hay un cruce de versiones entre las entidades que no le están pagando a los contratistas y el ministerio de Hacienda.
Les contaremos.
Si tienen más casos de estos nos pueden escribir a [email protected].