¿Por qué el gobierno se ha demorado en usar la plata de 2023?
10 de agosto de 2023
El Congreso está en el momento de aprobarle al gobierno su presupuesto pa’ 2024, peeero hay un problema: los expertos dicen que este año la ejecución (el uso de la plata) va retrasada y que así ¿pa’ qué más plata? Veamos cómo nos pega ese lío.
¿Cuánto se ha usado?
A junio el gobierno había usado el 42% de toda la plata que le aprobaron pa’ 2023, peeero en inversión apenas llevaba 27,7% y lo esperado es que fuera al menos 50% porque es la mitad del año. A julio, Minhacienda dice que ha usado el 33,6% de la money de inversión, pero que ya ha comprometido el 59,8% de la plata.
Aunque…
Los gobiernos suelen “ser lentos” en usar la plata pública según la temporada, en el primer año de mandato con corte a junio Petro va un poco más adelantado que en su momento el gobierno Duque. El lío es que la lentitud en usar la plata podría hacer que a fin de año las entidades “devuelvan” esa plata a Hacienda y se haga un recorte.
¿Y qué pasa?
Si la plata se devuelve, al año siguiente a ese sector le dan menos porque no fue capaz de usar lo que le dieron antes y eso complica el asunto. Además, mucha inversión del gobierno ayuda a que los privados también se muevan y si nadie invierte… hay vainas que se quedan sin hacer, plata sin gastar y necesidades por cubrir.
Pa’ la pipol…
Significa que el país puede crecer menos y eso podría joder el empleo porque ni el gobierno ni los privados invierten lo que deberían. Pa’ rematar, los programas sociales podrían reducirse porque aunque tengan la plata, no se la gastan y se demoran, y entonces la pipol que los necesita queda frita.
Iiish, ¿cómo así?
Hay promesas y programas del gobierno que no son solo hacer un giro de plata a una cuenta. Y si no se invierte la money pa’ lograr que el programa funcione bien… quienes lo necesitan se pueden quedar viendo un chispero. Y la situa’ del país no está pa’ esas.
Pa’ rematar
Como ahora el Congreso está debatiendo el presupuesto de 2024, la oposición está diciendo que pa’ qué le van a dar más plata al gobierno si no se ha gastado lo que tiene. Por ley, el presupuesto tiene que aumentar cada año al menos la inflación. El resto es lo que logren ganar y pedir en el Congreso.
¿Y ahora?
El gobierno dice que sí están ejecutando, que es que no se dan cuenta que hay plata que todavía no sale pagada porque apenas está prometida, pero que van bien, que tranqui. Toca echarle ojo al debate en el Congreso a ver quién gana el pulso en esta vaina.