Descuento vs deducción en la renta
18 de agosto de 2022
La pipol y las empresas que declaran renta tienen derecho a beneficios tributarios entre los que entran los famosos y enredados descuentos y deducciones. Pero eso tiene un límite y son diferentes.
What?
Aunque esto es técnico, intentaremos no hacerles un sancocho en la cabeza. La principal diferencia entre un descuento y una deducción es que el primero disminuye directamente el valor total del impuesto y el segundo reduce la base gravable*.
*Son los ingresos sobre los cuales, una vez restados varios beneficios tributarios, se calcula si paga o no impuestos.
Veamos
Una cosa descontable quiere decir que baja un impuesto a cargo. Es decir, si usted tiene un impuesto de $100 pero tenía un beneficio descontable de $5, solo tiene que pagar $95. Pero si tiene una deducción de $5, tendría que restarle eso a la base gravable para volver a calcular el impuesto.
Otro ejemplo
Imagínese que tiene una empresa con utilidad de $100 y va a pagar sobre eso renta de 35%, pagaría $35 de impuestos, pero si pagó $5 de IVA porque el IVA es descontable, pagaría $30 en total.
Pero si el IVA no fuera descontable sino deducible, esos $5 de IVA que pagó se restarían de la base gravable ($100), o sea aplicaría el 35% sobre $95, es decir pagaría $33 de impuesto.
Ajá…
El ejemplo nos permite ver que pa’ las empresas es más beneficioso acceder a descuentos tributarios que a deducciones. Peeero pa’ las finanzas públicas, ambas cosas generan menos recursos y por eso en la nueva tributaria quieren modificar la vuelta pa’ que las empresas y personas tengan menos beneficios y paguen lo justo.
Ñapa
Lo más común es que las empresas sean las que tengan acceso a descuentos y deducciones, mientras que las personas naturales acceden a las deducciones. La tributaria de Petro plantea reducir el monto de deducciones, pero eso lo veremos más adelante.