¿Cómo así que el presupuesto va a salir por decreto?
17 de septiembre de 2024
¡Pipol! 🚨 El Congreso no llegó a un acuerdo con el proyecto de ley del presupuesto de 2025 💸 y ahora el gobierno lo podrá sacar por decreto 🏛️. ¿Qué sigue? Venga le cuento. 👇
Primero, contexto. 📜 Hasta hoy había plazo ⏳ para aprobar, por ley, en primer debate el Presupuesto que define la plata 💰 pa’ que el Estado opere, pague deudas 💸 e invierta en vainas en 2025. Pero hoy en la tarde la vaina se descartó ❌ porque no hubo los congresistas necesarios para votarlo (falta de quórum) 🏛️.
Como no hubo acuerdo, ahora el presupuesto va a ir, sí o sí, por decreto 📑. El gobierno podría sacar eso después del 20 de octubre 📅, que es el plazo máximo por ley para que el Congreso apruebe el presupuesto.
Esto, según pipol que conoce la vuelta 🔍, abre diferentes caminos. Un grupo de congresistas dice que sería el original, es decir, el de $523 billones 💵.
El lío 😬 es que parte de los ingresos que calculan son inciertos porque dependen de otras vainas 🌀 como la ley de financiamiento 💼 (que parece que seguirá su trámite normal en el Congreso) o la gestión de la Dian, por ejemplo 💼.
Ahí la Corte Constitucional ⚖️ entraría a revisar esa vuelta 🔍 en caso de que pipol demande ese decreto 📝 (y ya algunos congresistas de la oposición dijeron que lo iban a hacer). Y como hay una plata que es incierta 💸, la Corte le podría devolver el decreto de presupuesto al gobierno para que lo baje por ahí a $511 billones 💰 (descontando la plata de la reforma).
Mejor dicho, el gobierno sacará por decreto 📜 el presupuesto después del 20 de octubre ⏳. Peeero 🌀 todo puede cambiar si demandan la vaina y si la Corte Constitucional ⚖️ le echa un ojo 👀.
Esto pone aún más tensas las relaciones entre el gobierno y el Congreso 💥.