¿Qué está pasando con el presupuestooo de 2025?
12 de septiembre de 2024
Pipoool, la vaina con el presupuesto 💰 para 2025 está bien deeensa. ¿Por qué y en qué nos afecta? Venga le cuento.
Primero, contexto. Por ley, el Congreso 🏛 tiene hasta el 15 de septiembre 📅 (este domingo) pa’ aprobar el monto del presupuesto de 2025 que sería de $523 billones, de los cuales $12 billones dependen de la ley de financiamiento 📜 (reforma tributaria), según lo propone el Minhacienda.
El rollo es que alguna pipol del Congreso 🗣️ dice que ese monto está muy alto 📈 y que el gobierno está quedado y no ha gastado la plata que tiene pa’l 2024 y que por ende no hará falta plata.
Por eso están proponiendo bajar el monto del presupuesto 💸 de 2025 pa’ no depender de ingresos que aún no están fijos como los de la ley de financiamiento. Aunque se votó para que así pasara, la vaina no prosperó ❌ ni tampoco el monto propuesto del gobierno. O sea, ningún monto quedó aprobado.
Y como no es usual que no haya acuerdo sobre el monto del presupuesto público 🧮, se volvió a citar pa’ hoy el debate mientras el gobierno y congresistas ven qué hacer.
Con esta vaina así, pueden pasar dos cosas según la pipol experta 👩💼👨💼: 1) que el gobierno se haga el de oídos sordos 🙉 e insista en dejar el monto del presupuesto como lo radicó 📑, o 2) reducir el presupuesto a un monto acordado con congresistas.
En ambos casos no se sabría bien qué va a pasar porque si el presi’ insiste en los $523 billones 💵 contra viento y marea, es posible que no le aprueben la ley de financiamiento. Mientras que si le baja el monto al presupuesto, pues esta ley ya no sería necesaria y es posible que se caiga por su propio peso 🏚.
Una pipol experta dice que toda ley de financiamiento debe ir destinada a algo 🎯 y que en este caso sería a financiar el monto de $523 billones del presupuesto y que por eso, si baja el monto, pues se caería el argumento del proyecto de ley.
Pero otra pipol dice que son proyectos de ley diferentes (presupuesto y ley de financiamiento) 📜 y por ende así cambie el presupuesto, puede seguir la de financiamiento. Por ahora la vaina es incierta 🤔.
Ñapa: pipol, se debe aclarar que una vaina es reforma tributaria y otra ley de financiamiento. La primera es una vaina reestructurada que cuadra y descuadra impuestos heavys como el IVA por un periodo indefinido.
Mientras que una ley de financiamiento como es este caso, toca vainas bien puntuales 🎯 y por un tiempo específico y siempre va ligada a, como su nombre lo indica, financiar algo en específico.