¿Qué tan paila estamos con el agua?
17 de septiembre de 2024
Pipoool, otra vez se prendieron las alarmas 🚨 por el bajo nivel de agua 💧 que hay en los embalses del país. Y eso nos puede joder resto… ¿Por qué? Venga le cuento.
Un recorderis 📝
En Colombia, la mayoría de la energía ⚡ (luz) se produce con agua, o sea, con hidroeléctricas. Por eso las sequías 🌞 nos afectan.
La falta de agua 💦 es noticia desde comienzos del año porque las sequías han estado heavy. Y esto llevó a que en Bogotá, por ejemplo, se tuviera que ahorrar agua 💧 y a que se alertara por un posible apagón 💡 (que no pasó).
Nos salvamos de apagones 🔌 en medio del Fenómeno del Niño 🌞 (sequías) porque empezó a llover ☔ y se prendieron las termoeléctricas (con gas y carbón) pa’ darnos luz.
Y aunque estaba la esperanza de que llegara el Fenómeno de la Niña 🌧 (lluvias) y llenara los embalses, no está lloviendo como se esperaba, ni al mismo ritmo en todo el país 🌍.
Según el IDEAM, el fenómeno de la niña 🌧 se ha retrasado. Debía llegar en julio y ahora dice que iría de septiembre a noviembre 📅 con una probabilidad del 70% 📉 y una intensidad débil.
El lío es que varios de los embalses más importantes del país 🏞, que nos suministran agua y energía, están por debajo del 50% de su capacidad. Y si las lluvias ☔ se demoran y caen con poca intensidad en ciertas zonas del país, eso haría que nos obliguen a ahorrar agua 💧 y luz 💡.
Y tendría dos efectos: que suban las tarifas de energía 💸 (porque producirla es más caro) y que, por ejemplo, cultivar alimentos 🍅 sea más caro. O sea, puede subir la inflación 📈 (costo de vida).
Aunque no hay nada definido sobre este tema desde el Gobierno 🏛, ya varias alcaldías como la de Bogotá endurecerán las medidas de ahorro de agua 💧 y de energía 💡, algo que también debería pasar en otras zonas del país donde haya sequías fuertes 🔥.
Ñapa: se espera que en octubre y noviembre 📅 haya lluvias históricas 🌧 en las regiones Caribe, Pacífica y Andina 🌎 y eso podría afectar a la pipol con deslizamientos y otras vainas densas 🏔.