¿Cómo así que las mujeres trabajan 74 horas a la semana?

21 de julio de 2024

Pipol, hace poco el Dane publicó la Cuenta Satélite de Economía del Cuidado*, un estudio sobre cuánto tiempo le dedicamos a las labores de la casa 🏠 y al cuidado de la familia 👨🏽‍🍼, dos cosas por las que no nos pagan ni un peso y jode, principalmente, a muchas mujeres. ¿Por qué todxs hablan de eso?, les contamos…

**Con el promedio de 2022-2023.

¿Cuál es el chisme? 

Pues, pipol. A veces se nos olvida que todo lo que hacemos en nuestras casas: como garantizar los tres golpes 🥘 (desayuno, almuerzo y cena), cuidar de otros, barrer o trapear, son trabajos por los que nadie nos paga 💰. Es la misma vuelta si llevamos al abue’ o a la bendición al médico. Ahí tampoco nos dan ni las gracias (a veces 🤣). 

¿Y siempre es la misma cosa?

No, eso depende de muchas cosas. Por ejemplo, si es hombre o mujer, si la persona trabaja, o si no tiene empleo o está por fuera de la fuerza laboral*. Pero lo que sí es constante es que, sin importar el caso, las mujeres 🙋‍♀️ siempre le dedican más horas de su vida a este tipo de trabajos no pagos. 

*O sea que no tienen trabajo pero tampoco están buscando. 

¿Qué pasa con las mujeres?

Según el Dane, una mujer asalariada*, además de trabajar 44 horas semanales, dedica 30 horas ⏱️ más a hacer trabajos de hogar (no pagos), mientras que en los hombres solo son 17 horas extra (y 48 pagas). En la pipol desempleada también hay una diferencia grande: las mujeres dedican 25 horas semanales a estos trabajos no pagos y los hombres solo 12. 

*Qué recibe sueldo.

¿74 horas semanales? 

Más o menos. Y si tenemos en cuenta que la jornada laboral es de 47 horas a la semana, esto significa que las mujeres suelen trabajar 1,6 jornadas semanalmente 😶‍🌫️. Es como si tuvieran una chamba de tiempo completo (8 horas diarias) y otra de medio tiempo* y en total trabajaran cerca de 12 horas al día.
Resto, ¿no?

*En promedio de 4 horas diarias.

¿Y cómo era antes?

Pues en este estudio el Dane comparó estos datos con los de 2021 y si bien las horas semanales dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado (no pagos) aumentaron tanto en hombres como en mujeres ocupadas (con trabajos pagos) ⬆️, disminuyeron en ambos casos cuando están sin empleo o por fuera de la fuerza laboral ⬇️. 

¿Esto es bueno?

Puesss, hay resultados buenos y malos. Chimba que bajaron las horas de trabajo no pago en la pipol desempleada, pero paila que subió para quienes tienen un empleo pago. Igual, conocer estos datos ayuda a que el Gobierno tenga información pa’ crear políticas, como por ejemplo, robustecer la infraestructura de cuidado de otras personas.

¿Y nos van a pagar o no?

Pipol, los trabajos del cuidado y esas cosas invisibles, sí deberían ser pagas. Pa’ hacernos una idea, según el Dane, si en 2021 se hubiera pagado por todo ese trabajo del cuidado y del hogar, este habría sido el segundo sector que más habría aportado a la economía del país con $462 billones, 21,7% del PIB de ese año.

Ver más

¿Por qué el Banrep no baja las tasas?

La inflación ya lleva algunos meses a la baja en Colombia, pero el Banco de la República todavía no se decide para bajar las tasas de interés ¿Qué sucede?

¿Por qué subió la pobreza extrema en Colombia?

Por qué subió la pobreza extrema en Colombia en 2022, según el Dane.

¿Cómo así que la economía cae y el empleo sube?

En las últimas semanas recibimos dos datos que nos dejaron locos, Lucas 🥴. Resulta que la economía cayó entre abril y junio, pero en julio tuvimos el desempleo más bajo en años. Veamos qué nos pasa.