¿Qué pasó con Chiquita Brands, EE.UU. y Colombia?
12 de junio de 2024
Pipoool, desde hace muuchos años se viene hablando de si algunas personas de Chiquita Brands 🍌 (antes United Fruit Company) tuvieron que ver con el conflicto armado colombiano y hace poco la justicia de Estados Unidos los declaró culpables. ¿Por qué? Acá les contamos.
¿Qué pasó?
Que un jurado del sur de Florida 🇺🇸 dijo que Chiquita Brands* sí fue responsable del as3s1na4to de 8 personas en el Urabá y Magdalena por parte las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC/paramilitares), en medio del conflicto armado colombiano que empezó en los cincuenta.
*Una multinacional bananera gringa.
¿Cómo así?
Según el juez gringo, los de Chiquita Brands International financiaron a las AUC entre 1997 y 2004, un grupo armado de ultraderecha (paramilitar), financiado por narcos y algunos empresarios que ofrecían protección en medio del conflicto, sobre todo ante otros grupos ilegales y armados como las FARC.
¿Y por qué se metió EE. UU.?
Porque el Departamento de Estado dijo en 2001 que las AUC eran un grupo terrorista. Eso les dio luz verde pa’ investigar vainas que haya hecho este grupo paramilitar 🧐. Y por eso investigaron lo de Chiquita Brands en Colombia*.
*Que también tiene historial por la Masacre de las Bananeras cuando era United Fruit Company en 1928.
¿Y qué dice Chiquita Brands?
En 2007, como parte de un acuerdo al que llegaron con la pipol del Departamento de Justicia gringo, aceptaron que sí, que pagaron 1,7 millones de dólares a los paramilitares 🤑. Peeero desde entonces estaban ahí con muchos abogados pa’ evitar el juicio que finalmente los declaró culpables.
¿Y ahora qué?
Pues el juez de la Florida dijo que los de Chiquita Brands tienen que pagar US$38,3 millones a 16 familiares de agricultores y otra pipol afectada por el as3s1na4to de estas personas hace 20 años. Pero los de Chiquita Brands dicen que van a apelar a eso, o sea, tratar de modificar o anular la indemnización a las víctimas.
¿Qué va a pasar?
Los de Chiquita también dicen que los “obligaron” a pagar esa plata por temas de seguridad. Pero según el juez gringo no lograron demostrarlo 🧐. Ahora, después del fallo seguirán investigando el caso y las apelaciones a ver qué. El diario El Tiempo dice que más o menos en diciembre habrá un fallo en primera instancia. Les contaremos.
Y pues…
Esto abre severo debate en el país sobre el papel de las empresas en el conflicto. También de la importancia de echarle un ojo a lo que hace el sector privado con su plata y el efecto que eso trae en la gente. Y aunque suene cliché, en serio, debemos trabajar por la paz 🕊️ y el bienestar de la pipol que la habita.