¿Qué tienen que ver el cambio climático y los sistemas financieros?
26 de enero de 2024
Pipol, a propósito del Fenómeno del boy (Niño)* y las altas temperaturas ☀️, una pipol experta revisó cómo están contribuyendo los reguladores de los sistemas financieros de cada país a reducir los riesgos ambientales y cumplir las metas globales 🌏 en ese campo. Veamos qué encontraron.
*Temporada de sequía y mucho calor.
¿El sistema financiero?
Está compuesto por los bancos que le prestan plata a la pipol y empresas 🤑. Pero también incluye a los inversionistas, comisionistas de bolsa, a la bolsa de valores y a autoridades como los bancos centrales. La pipol de WWF* los evaluó a todos, incluida la Superintendencia Financiera de Colombia.
*Fondo Mundial para la Naturaleza, en español.
¿Qué averiguaron?
Que si bien la mayoría de países tiene planes pa’ cumplir las metas de descarbonización y contribuir a una vida más sostenible que reduzca el impacto en el medioambiente… la mayoría están crudos en incluir a sus sistemas financieros 💰. Y que como América Latina y el Caribe y Asia Pacífico son de las zonas más biodiversas 🌳, deberían priorizarse.
¿Y Colombia khé?
Igual que otros países, ha avanzado en planes. Incluso, la Superintendencia Financiera lanzó un documento en 2022 con una hoja de ruta que planteó un camino y unas acciones pa’ que el sistema financiero sea más “verde” 🌳. O sea que ayude a mitigar los efectos del cambio climático 🌏 y a proteger la naturaleza.
¿Qué falta?
Aunque como país hemos avanzado en incluir vainas de cambio climático en las reglas del sistema financiero, todavía nos falta meterle el diente al mundo de los seguros pa’ que estos sean más “verdes” 🌳 o contribuyan más con la mitigación del cambio climático*.
*Según el estudio de WWF.
Además…
Dijeron que el Banco de la República (nuestro banco central) podría mejorar su aporte a temas climáticos desde lo que hace con la política monetaria en Colombia 🤑. Es decir, que podría considerar lo ambiental en sus políticas de tasas de interés, tasa de cambio y la cantidad de plata que circula en nuestra economía.
En conclusión…
Falta trabajo por hacer. La vaina es que, en general, el mundo sigue atrasado en involucrar a las entidades financieras 🤑 para reducir las inversiones que impactan el medio ambiente y también impulsar iniciativas que mejoren la situa’ del planeta.