¿La crisis de Petro jodió las reformas en el Congreso?
05 de junio de 2023
A inicios de 2023, con pocos meses de mandato, el gobierno Petro anunció con bombos y platillos la llegada de sus reformas de salud, pensiones y trabajo al Congreso 🥳. Con pocos avances en marcha estalló la crisis del gobierno y paila las reformas… Veamos qué onda 👀.
La mega crisis
Hace poco estalló una crisis que tiene al gobierno con la credibilidad en el piso por las chuzadas al celular de la niñera de Laura Sarabia (exjefe de gabinete y exmano derecha de Petro). Súmele que Benedetti (el que movió la campaña de Petro y exembajador de Colombia en Venezuela) se peleó con Laura y empezó a soltar un montón de info’ delicada 🥵.
¿Y eso qué?
Pues en unos audios que se filtraron a la prensa, Benedetti dice, entre otras cosas, que si lo joden a él (por no darle poder, pese a montar a Petro en la Presidencia), pues que va a hablar y a joder a to’ el mundo, incluido a él mismo. Mejor dicho, con lo que dice sugiere que hubo corrupción en los dineros movidos en la campaña 💲. Todo mal.
¿Adiós a las reformas?
Petro ha pasado por varios vaivenes en su gobierno, pero esta crisis está densa. Le tumbó 2 alfiles clave: Laura y Benedetti, lo cual complica aún más la gestión de sus reformas. Hoy el presi’ de la Cámara de Representantes dijo que hasta que se solucione la vaina, las discusiones de la laboral y la de salud quedan suspendidas. Falta ver qué pasa con la pensional, que está en Senado 🤔.
Denzel Washington
Sí, aunque la reforma de la salud era la más avanzada*, se esperaba que la pensional tuviera su primer debate pronto, antes de que el Congreso se fuera de vacaciones en junio, pero paila. Y bueno, la laboral sí estaba un poco más atrasada… Aunque cancelar los debates ayuda a bajar un poco la marea, hace más difícil retomarlas en el futuro 🥴.
*Aprobada en primer debate.
¿Y ahora?
Aunque quedan suspendidas hasta nueva orden, las vacaciones del Congreso, son del 15 de junio al 20 de julio. Aunque podrían retomarse y llamar a sesiones extra, toca ver si el ambiente sigue tenso. Lo más probable es que los debates vuelvan en julio, pero ahí entra otro bollo💩: que hay elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre y eso también jode la vaina.
¿Por qué?
Después de octubre, cuando el mapa político cambie en las ciudades y las regiones con nuevos alcaldes y gobernadores que entran en 2024, el gobierno de Petro podría perder poder o fuerza política 💪 fuera de Bogotá. Esto haría, según expertos, que la discusión de las reformas en el Congreso sea mucho más heavy y entre en un posible limbo.
Nos salvamos (?)
Depende. Las reformas tienen cosas pailas, pero otras buenas. El hecho de que el Gobierno pierda cierta capacidad de discusión en el Congreso podría hacer que ceda más ante las sugerencias que hacen expertos y congresistas pa’ mejorar las reformas. Lo cierto es que estas crisis joden la credibilidad del Gobierno y la confianza inversionista, es decir, pueden afectar a la economía. Toca ver qué pasa 👀.