Interés compuesto

17 de enero de 2023

Dicen por ahí que mucha pipol que hoy en día es rica y exitosa financieramente le ha sacado provecho al famoso interés compuesto. Si a usted le hablaron de eso pa’ invertir una money y no entendió ni pío, no se preocupe que pa’ eso estamos.

Primero…

Hablemos de qué es el interés. Hay dos maneras de verlo: el que usted paga y el que le pagan.

Por ejemplo, si usted va a pedir plata prestada, le van a cobrar un interés por darle esa money, pero si usted es el que le va a dar plata al banco ya sea en una cuenta de ahorros o inversión, ellos tienen que pagarle a usted por usar su money. 

¿Y el compuesto?

Es un interés que se paga mensual, semestral, trimestral o como acuerde con la entidad. Se le dice compuesto porque se va sumando al capital inicial y sobre ese se van generando nuevos intereses.

O sea, los intereses de una misma inversión le van generando nuevos intereses, es como una bola de nieve de intereses (de rentabilidades). 

¿Con eso me hago rico?

Pues sirve para ir incrementando el capital, especialmente si es a laaargo plazo. El interés compuesto es sexy porque tiene un efecto multiplicador sobre las inversiones, dado que reinvierte los intereses generados. 

Barájela más despacio

Digamos que usted invierte $100 y le van a pagar un interés de 10% cada 2 meses.

Eso quiere decir que en el primer pago le van a dar $10 y le quedan en la cuenta $110 sobre los cuales vuelve y se calcula el interés del 10% al siguiente bimestre, entonces le pagarán $11, así los $100 iniciales se convierten en $121 en cuatro meses. 

¿Dónde consigo eso?

Hay varios tipos de inversiones que ofrecen el interés compuesto. Algunos ejemplos donde podrá encontrarlo es en los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), en CDT e incluso en los ahorros pensionales en fondos privados. Para estar seguro de eso, pregunte bien qué tipo de interés le ofrece su inversión.

Asesórese bien. 

Otros términos del diccionario

Presupuesto General de la Nación

Entender cómo funciona el Presupuesto General de la Nación (PGN) es clave. Aquí les contamos más detalles.

Dovish y hawkish

Los expertos suelen decir dovish o hawkish, cuando hablan de las decisiones de los bancos centrales.

Vigencias futuras

¿Sabía que muchas obras o proyectos importantes de Colombia se hacen con plata de vigencias futuras?