¿Por qué el dólar en Colombia volvió
a subir en Colombia?
06 de octubre de 2023
Pipol, varios andan entusados porque el dólar volvió a subir 💔. Y no es para menos porque volvió a superar los $4.400 en promedio. Aunque eso es bueno para unos, no lo es tanto para otros. Veamos qué está pasando.
Recorderis
No olviden que el dólar sube o baja por vainas que pasan aquí o afuera 🌏. En esta ocasión, el dólar se ha fortalecido en todo el 🌏, no solo en Colombia, por varias razones. Por ejemplo, el mercado anda acomodándose a las señales que envía la famosa Fed, o Reserva Federal de EE.UU.
¿Qué tiene que ver?
Que EE.UU. 🇺🇸 es un mercado de referencia pa’ todos. Y aunque en septiembre la Fed, que es el equivalente a nuestro BanRepública, dejó quietas sus tasas de interés, dijo que quizás le quedaba una subida extra este año y que no iba a bajarlas mucho en 2024. Eso ha impulsado el dólar 💸 y ha hecho atractivo EE.UU.
¿Por qué?
Porque las tasas de la Fed, con su nivel de 5,25% y 5,5%, están en su punto más alto desde 2001. Y con las tasas altas allá, EE.UU. se hace más sexy 😏 pa’ los inversionistas porque pagan bueno y es un mercado menos riesgoso, entonces las inversiones en países emergentes, como Colombia, se deterioran y el dólar sube.
¿Eso es todo?
No. Tener tasas altas sube la probabilidad de una recesión económica, porque si bien ayuda a mermar el consumo e ir frenando la inflación, puede joder a la economía gringa y eso le pegaría a muchos. Súmele que si hay rumores de recesión, a los inversionistas les da miedo poner su plata en países riesgosos y pueden sacarla😳. Eso sube el dólar.
Ahí no acaba la vaina
Como si fuera poco, por temas de tamaño de nuestro mercado, el peso colombiano es de las monedas que más suben y bajan* en la región 🤔. Por eso cualquier entrada, salida o movimiento fuerte de los inversionistas sacude resto a nuestro mercado, ya sea pa’ arriba o pa’ abajo.
*Volátiles.
¿No somos fuertes?
En 2023 y hasta la fecha, sí. Al menos entre los países emergentes, Colombia tiene la moneda más fuerte frente al dólar*, peeero las ganancias han empezado a mermar por ese miedo a la inflación alta y recesión. Por eso, dependiendo de cómo avance todo en el 🌏, el dólar podría seguir subiendo en los próximos meses, para luego bajar.
*Datos de Bloomberg.
¿Cómo cerrará 2023?
Predecir eso es como tener una bola mágica 🔮 pa’ ver el futuro, o sea, difícil. Peeero algunos le apuntan a que el dólar en 🇨🇴 podría terminar el año entre los $4.200 y los $4.600, pero cualquier cosa puede suceder. Toca esperar si los miedos se calman y la vaina se normaliza pa’ volver por debajo de los $4.000.