Déficit comercial versus cuenta corriente
2 de agosto de 2022
Cada rato nos hablan de los tales déficits que son los huecos que tienen las cuentas del país y hay dos que suelen generar confusión: el déficit de cuenta corriente y el déficit comercial. Vamos a ver qué son y cómo los diferenciamos.
La balanza de pagos
Cada país tiene una balanza de pagos, que es como una hoja en la que registramos cuánta money nos entra por inversiones, exportaciones, deuda y operaciones de los bancos.
Pero ahí también ponemos cuánto sacamos por compras, pago de deuda e inversiones que hacemos a otros países. En nuestro caso, el Banrep tiene esa cuenta.
Déficit comercial
Dentro de esa balanza entonces comparamos cuánto vendemos y cuánto nos compran (eso lo mide también el Dane).
Si se vende más de lo que se compra en el mundo, hay superávit y la cuenta es positiva. Pero en Colombia, siempre compramos más de lo que vendemos y entonces tenemos déficit comercial.
Déficit de cuenta corriente
La cuenta corriente tiene entre sus cálculos ese déficit comercial más todo lo demás de la balanza de pagos y al final eso da un resultado, que en nuestro caso es negativo y está creciendo. Ese es el déficit de cuenta corriente.
Jodidos
Entre más grande sea el déficit de cuenta corriente, más le debemos al mundo y más vulnerables somos a lo que pase en el exterior porque la mayoría de nuestro déficit lo pagan las inversiones de pipol de otras partes del mundo y si se paniquean y se salen rápido, pues paila nosotros.
Ajá
La forma de cerrarlo es exportando más y comprando menos, ahí nos ayuda que el dólar esté más alto porque así nos pagan más por lo que vendemos, la pipol se anima a vender más en el exterior y los que compran ven la vaina muy cara y algunos deciden mejor no importar.