Tasas efectivas versus tasas nominales
23 de septiembre de 2022
Cuando uno va a sacar un crédito o a invertir sieeempre le hablan de las famosas tasas efectivas y nominales. ¿Quéjesavaina? Hablemos pues de esas tasas que a veces lo único que hacen es enredar a la pipol.
¿Khé?
Primero debemos tener claro que hay varias maneras de entender las tasas de interés. Por ejemplo, si vamos a pedir un préstamo, la tasa nos indica cuánto vamos a tener que pagar por pedir esa money prestada, mientras que si invertimos o ahorramos nos indica cuánta money vamos a recibir como rendimiento o retribución.
La tasa nominal
En esta los intereses se calculan siempre con base en el capital invertido en un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo, si pidió un crédito de $10 millones al 2% mensual, los intereses a pagar son $200.000 al mes, y si quiere saber el interés anual multiplica el valor de la tasa o los intereses por 12 meses. En este caso la tasa nominal del crédito sería 24% o $2,4 millones.
¿Y la efectiva?
Esta es un poco más densa porque no solo considera el capital, sino que también tiene en cuenta los intereses que se generan periodo a periodo.
Esto tiene una fórmula toda enredada, pero pa’ hacerles corto el cuento, la tasa efectiva acumula capital e intereses, lo cual hace que a la final termine siendo un poco más alta que la nominal.
Por esooo…
Es clave que cuando invierta dinero busque una tasa efectiva alta, pues eso significa que le pagarán más money por el tiempo que su capital esté en el banco o entidad, mientras que si va a solicitar un crédito lo mejor es que busque una tasa efectiva baja, pa’ no pagar tanto interés.
Ñapa
Lo recomendable es que antes de invertir o pedir un préstamo compare bien las tasas de interés y se sugiere preguntar por la tasa efectiva pa’ saber a ciencia cierta cuánto pagará por un préstamo o le darán por una inversión.