¿Si EE.UU. sube sus tasas Colombia no puede bajar las suyas?
07 de julio de 2023
Dicen por ahí que entre las cosas a las que el Banco de la República le está echando ojo pa’ ver si baja las tasas de interés o no están las movidas de la Reserva Federal* de EE.UU. con sus tasas… ¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Estamos locos Lucas? Veamos 👁️.
*La famosa FED.
Recorderis
El Banrep es el papá de los bancos en Colombia y por ende las decisiones que tome sobre sus tasas de interés impactan las de los bancos casuales que nos prestan a nosotros. Dado que la economía ha perdido flow y que la inflación ha empezado a ceder aunque está alta, en junio el banco decidió parar ⏸️ la subida de tasas después de casi 2 años…
Con eso…
Intenta darnos un respiro y que las empresas y la pipol puedan en un futuro cercano endeudarse más barateli y así, entre otras vainas, ayudar a que la economía se recupere de la desaceleración. Dinamizar el asunto, esperando que la inflación siga bajando en medio de varios riesgos como las sequías del Fenómeno del boy (niño 😂).
¿Y la FED khé?
Keep calm que pa’ allá vamos. Entre las vainas que el Banrep puede estar monitoreando pa’ ver cuándo empieza a bajar las tasas de interés (que se espera sea hacia finales de año o principios de 2024) está cómo sigue la economía, la inflación, el peso frente al dólar, pero también qué haga la FED con sus tasas por el famoso carry trade 🤓.
¿El carry trade?
Es el diferencial de tasas que hay, por ejemplo, entre países como EE.UU. y Colombia. Las tasas de la FED están en un rango de 5% – 5,25% y las de Colombia están en 13,25%*, un diferencial sexy pa’ pedir dólares 💲 prestados con tasas bajas e invertir en países más riesgosos como aquí con tasas altas que dan rendimientos buenos.
*Niveles históricos.
Por eso…
Si la FED sube mucho las tasas puede reducir ese atractivo 😏 de tasas entre Colombia y Estados Unidos y pone a pensar al Banrep qué hacer porque si las baja mucho y la FED las sube más de lo esperado*, pues los inversionistas podrían pensar mejor en invertir en EE.UU. y no por estos lares donde habría menos retorno y más riesgo 🥴.
*La subida esperada es de 50 puntos a 5,75%.
¿Qué esperar?
Aunque la FED pausó la subida de tasas en junio, después de más de un año de echarlas pa’ arriba, se espera que haya por lo menos dos subidas más en lo que queda del año. El rollo es que la inflación no ha caído a la velocidad esperada porque el mercado laboral sigue dinámico y eso, a su vez, impulsa el consumo y por ende los precios 💲.
¿Y ahí qué?
Pues por ahora, esperar a ver qué decide el Banrep 🤔: cuánto tiempo deja quietas las tasas y pa’ cuándo las baja. Mientras tanto, si usted tiene pensado endeudarse, podría esperar un poquito más pa’ coger unas tasas más atractivas, pero también puede aprovechar que las tasas están altas pa’ invertir.