¿Invertir, pagar deudas o ahorrar la prima?
1 de julio, 2022
Pipol, ¿ustedes hacen parte de los afortunados que reciben el pago semestral de la prima de servicios? Si es así, échenle ojo a este post.
¿La prima?
Es una money extra que reciben los que cumplan las condiciones de un empleado dependiente. Aquí no entran los que tienen los famosos contratos “por prestación de servicios” o los independientes. El monto equivale al valor de 15 días de trabajo y se paga 2 veces al año: junio y diciembre.
La felicitud
La verdad es que sí, recibir medio salario adicional cada semestre no le cae mal a nadie. Si usted hace parte de ese grupo, seguro se ha preguntado si con esa money extra mejor sale de deudas, ahorra o invierte. Puede incluso hacer las tres, pero es importante que primero se trace un objetivo con esa plata, ¿qué quiere?
Las deudas…
Pipol, si tiene deudas, lo recomendable es que no se ahogue y vaya saliendo de estas y qué mejor que hacerlo con recursos extra que le entran. Ir saliendo de deudas ayudará a que en un futuro usted tenga mayores recursos disponibles para cumplir nuevas metas.
¿Y el ahorro?
Se recomienda que uno destine al menos, por bajitico que sea, el 10% de los ingresos al ahorro. Puede aplicar esta técnica y guardarse unos pesitos por si las moscas o pa’ ir engordando el marranito y comprarse algo más adelante.
¿Y si mejor invierto?
Aquí es clave que usted conozca bien su perfil como inversionista, si le gusta el riesgo bajo, moderado o alto. Con base en esto sabrá mejor si invierte su money extra en un CDT, fondos de inversión colectiva, en acciones u otras cositas. Recuerde que entre mayor sea el riesgo de la inversión, más altas podrían ser las ganancias. Asesórese bien.