¿Cómo protegerse un poquito de la inflación?
30 de marzo, 2022
Seguimos viendo a la inflación al alza en todo el mundo y claro, Colombia no es la excepción. El problema es que eso nos acorta los bolsillos ¿cómo hacerle frente? Veamos.
Todo está caro
La verdad sí, pipol. La inflación llegó a 8,01% anual en febrero, que es una vaina que no se veía por allá desde 2016. Eso pasa por mayores costos en la cadena logística, porque el dólar está más caro y muchas materias primas pa’ producir también.
¿Hasta cuándo?
Pueees no se sabe muy bien. La idea es que las subidas de tasas del Banrepública colaboren en los próximos meses y a eso se sume que la cadena logística ande mucho mejor. Pero falta resolver la incertidumbre internacional del conflicto Rusia – Ucrania.
No vamos a sobrevivir
Todo bien, pipol. Es un momento difícil pero intentaremos tener unas alternativas pa’ hacer la vaina más llevadera mientras los precios empiezan a bajar.
Compare precios
Si se va de shopping o a hacer mercado, compare precios entre los mismos productos. A veces se puede ganar unos pesitos por esa vía. También puede que encuentre un reemplazo y por ejemplo compre espinaca en lugar de lechuga pa’ alimentarse bien y gastar menos.
Piense en qué gastar
Antes de comprar, piense si en verdad necesita esa vaina o puede aplazar el gustico. Y si tiene una money extra, puede buscar en qué invertirla y que sea algo más blindado de la inflación como algunos productos financieros o alguito en el mercado inmobiliario.
Revise si lo puede reemplazar por vainas locales
Como ya le dijimos, el dólar también le está ayudando a la inflación entonces busque si la camisa que se quiere comprar y es importada la puede reemplazar más bien por una bien bella de industria local y así se ahorra lo de la tasa de cambio y el costo de importación.